NAIZ
Altsasu

Los alcaldes de Sakana muestran su apoyo a Altsasu y a la movilización del sábado

Los alcaldes de Irurtzun, Arakil, Irañeta, Uharte-Arakil, Arruazu, Lakuntza, Arbizu, Etxarri-Aranatz, Ergoiena, Bakaiku, Iturmendi, Urdiain, Olazti y Ziordia han mostrado su apoyo a Altsasu, han pedido la libertad de los encarcelados y se han sumado a la convocatoria para la movilización de este sábado.

Los alcaldes de Sakana han mostrado su apoyo a Altsasu. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Los alcaldes de Sakana han mostrado su apoyo a Altsasu. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

«Ha sido un linchamiento mediático perfectamente organizado y, además, ha conllevado graves consecuencias jurídicas», han señalado los 15 alcaldes de Sakana. De este modo, los ayuntamientos de Irurtzun, Arakil, Irañeta, Uharte-Arakil, Arruazu, Lakuntza, Arbizu, Etxarri-Aranatz, Ergoiena, Bakaiku, Iturmendi, Urdiain, Olazti y Ziordia han mostrado su apoyo a Altsasu, han pedido la libertad de los encarcelados y se han sumado a la convocatoria para la movilización de este sábado.

Los cargos electos han rechazado que la trifulca de Altsasu sea considerada «terrorismo». «Esto podría conllevar graves penas para nuestros vecinos».«Esta fuera de lugar juzgar los hechos como terrorismo», han añadido.

Asimismo, considera que llevar el caso a Madrid es «contrario al derecho a la defensa y al principio del juez natural», lo que consideran que facilitará «la introducción de intereses alejados de la justicia». Además, han recordado que los jóvenes de Altsasu se presentaron tanto en los juzgados de Iruñea como en la Audiencia Nacional española de forma voluntaria.

Del mismo, considera que la imagen «distorsionada» que se ha dado de Altsasu no se corresponde con la realidad. Por ello, han reclamado a los medios que traten el tema «con criterio, medida y proporción». Frente a ello, han felicitado a los vecinos de Altsasu por «la unidad» mostrada a raíz de los hechos.