NAIZ
IRUÑEA

El Gobierno de Nafarroa acudirá a la manifestación convocada para el sábado en Altsasu

La portavoz del Gobierno navarro, María Solana, ha insistido en que no comparte que la trifulca de Altsasu, en la que se vieron implicados dos guardias civiles y sus parejas, sea considerada un «acto de terrorismo» y ha manifestado que el Ejecutivo acudirá a la manifestación convocada para este sábado por el Ayuntamiento, los familiares de los encausados y vecinos de la localidad.

Multitudinaria comparecencia en Altsasu para llamar a participar en la marcha del sábado. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Multitudinaria comparecencia en Altsasu para llamar a participar en la marcha del sábado. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, la portavoz María Solana, ha adelantado que este sábado, salvo imprevistos, el Ejecutivo navarro estará en la manifestación de Altsasu aunque no ha adelantado a través de quién.

Ha subrayado que, desde el «absoluto respeto», el gabinete de Uxue Barkos «discrepa» de la resolución judicial porque, ha puntualizado, «no compartimos que se trate de un acto de terrorismo», delito por el cual nueve jóvenes fueron procesados ayer mismo por la Audiencia Nacional española. 

Solana ha añadido que, además, el Gobierno de Nafarroa entiende que «debe estar cerca» del Ayuntamiento de Altsasu y mostrar su «apoyo» a esta localidad, también a su «apuesta por la convivencia en paz», que «se merece».

La portavoz ha señalado asimismo que el Ejecutivo foral sigue «muy de cerca» todo lo que sucede en relación con este asunto, «como no podía ser de otra manera, a diario».

«Las voluntad (del Gobierno foral) es estar presente» apoyando al pueblo de Altsasu, ha precisado, y agregado que la presidenta Barkos ya se reunió con esta finalidad con el alcalde.