Sale de prisión Joxean Etxeberria, el último preso del sumario 18/98

El oiartzuarra Joxean Etxeberria ha abandonado a primera hora de esta mañana la cárcel de Soria tras haber pasado más de once años en prisión. Es el último de los procesados en el macrosumario 18/98 que quedaba en prisión.

NAIZ|DONOSTIA|04/01/2018 08:25|8 comentarios
Loading player...

Joxean Etxeberria ha salido de la prisión de Soria tras pasar más once años encarcelado en el marco de la pieza de ‘Egin’ incluida macrosumario 18/98.

El oiartzuarra ha sido el último de los condenados en aquella causa en salir de prisión, después de que Txema Matanzas recuperara la libertad el pasado 28 de diciembre.

Tanto Matanzas como Etxeberria, junto a los otros 45 encausados la causa general contra la izquierda abertzale, fueron objeto de fuertes condenas por participar en proyectos periodísticos o empresariales, o por militar en organismos políticos y sociales, donde desarrollaban una actividad pública. Pero, además, fueron obligados a soportar casi año y medio de un juicio. Entre noviembre de 2005 y marzo de 2007 los encausados tuvieron que acudir semanalmente a la sede dispuesta ad hoc en la Casa de Campo de Madrid.

Fue detenido en noviembre de 2007, poco antes de que se diera a conocer la sentencia.

En febrero de año pasado, el Supremo rechazó rebajar de diez a siete años la pena que le impusieron con el argumento de que como consejero y administrador único de Ardatza (Gestora de los talleres de producción e impresión de ‘Egin’) y responsable nacional de tesorería de KAS, «su participación en la actividad de la organización terrorista no puede ser considerada menor».

NOTICIAS RELACIONADAS