@gara_iiriondo
GASTEIZ

Acuerdo en el Parlamento de Gasteiz contra las injerencias del Gobierno español

A instancias de una propuesta de EH Bildu, este grupo, PNV, PSE y Elkarrekin Podemos han llegado a un acuerdo, que se ha aprobado esta tarde en el Parlamento de Gasteiz, en defensa del autogobierno y en contra de las injerencias del Gobierno español a través de sus recursos de inconsitucionalidad y conflictos de competencias pidiendo siempre la suspensión de las leyes autonómicas.

La propuesta contra las injerencias del Estado partió de EH Bildu. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
La propuesta contra las injerencias del Estado partió de EH Bildu. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El Parlamento de Gasteiz ha aprobado una proposición no de ley acordada por EH Bildu, PNV, PSE y Elkarrekin Podemos en la que defiende el autogobierno y denuncia que el Gobierno español recurra sistemáticamente ante el Tribunal Constitucional las leyes aprobadas en la Cámara exigiendo su suspensión.

Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, consideran que «dicha actuación constituye una injerencia» en sus facultades, por lo que insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy «a respetar las decisiones que en el ejercicio de las funciones que tienen atribuidas adopte este Parlamento y el Gobierno Vasco».

La iniciativa partió de la parlamentaria de EH Bildu Jone Goirizelaia tras los últimos recursos del Gobierno español que han supuesto la suspensión de partes sustanciales o de la totalidad de leyes aprobadas por el Parlamento de Gasteiz como la de Vivienda, la del fracking y la de reparación a las víctimas de la violencia del Estado. Además, han sido constantes la invasiones de competencia a través de leyes o decretos aprobados en Madrid.

A lo largo de las últimas horas, EH Bildu, PNV, PSE y Elkarrekin Podemos han logrado una enmienda transaccional en defensa de las competencias del Parlamento y del Gobierno de Lakua y en contra de las injerencias del Ejecutivo español.

Entre los puntos acordados se incluye la demanda de que articule «mecanismos que permitan garantizar una composición del Tribunal Constitucional plural y equilibrada ideológica y territorialmente».