NAIZ
DONOSTIA

Las autoridades suizas conceden el permiso de residencia a la expresa Nekane Txapartegi

La expresa de Asteasu ha obtenido el permiso residencia en Suiza, según informa Tolosaldeko Ataria. La decisión llega seis meses después que Txapartegi recuperara la libertad tras declarar la Audiencia Nacional prescrita la condena de cárcel que pesaba sobre ella.

Nekane Txapartegi, cuando quedó en libertad en setiembre. (@zelaiak)
Nekane Txapartegi, cuando quedó en libertad en setiembre. (@zelaiak)

‘Tolosaldeko Ataria’ ha informado a través de su página web que las autoridades suizas han concedido el permiso de residencia a la expresa asteasuarra Nekane Txapartegi, quien ha mostrado su satisfacción ante esta «buena noticia» que le hará la vida más fácil tanto a ella como a su hija.

«Hemos ganado también la lucha burocrática», destaca Txapartegi, en declaraciones recogidas por el citado medio.

La asteasuarra abandonó la prisión de Zurich el pasado mes de setiembre. Había sido encarcelada allí tras su arresto en abril de 2016, diez meses después de que el Estado español solicitara a las autoridades helvéticas su extradición. La petición fue aceptada en julio de 2017, pero no llegó a materializarse.

Mientras, la representación legal de Txapartegi recurrió ante el Tribunal Supremo, y este acordó en febrero de este año rebajar la condena inicial a 3 años y 6 meses, una duración calificada como «menos grave».

Entonces, la Audiencia Nacional explicó que ese tipo de penas quedan sin efecto a los cinco años de darse a conocer la sentencia firme, y dado que esta se produjo en 2009, declaró prescrita la condena y dejó, además, sin efecto en una providencia la petición de extradición a Suiza y las órdenes de busca y captura, por lo que la de Asteasu fue puesta en libertad.

La condena de Txapartegi, que denunció haber sido torturada por la Guardia Civil cuando fue detenida en 1999, se enmarcaba en el sumario 18/98.