Naiz

El presidente de TSJN afirma que el juez Ricardo González se siente «perseguido»

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa, Joaquín Galve, ha afirmado que, con el juez Ricardo González, que emitió el voto discrepante en la sentencia de ‘la Manada’, se han superado «ampliamente» los límites de la crítica y el magistrado se siente «perseguido».

El juez Ricardo González ha sido muy criticado por su voto particular en la sentencia de ‘la Manada’.
El juez Ricardo González ha sido muy criticado por su voto particular en la sentencia de ‘la Manada’.

Al término de una concentración de jueces y fiscales navarros para reivindicar la independencia judicial, Galve ha declarado que los tres jueces que intervinieron en este caso (los dos que firmaron la sentencia y el que emitió el voto particular) están «afectados» por la presión mediática y social en torno al juicio de ‘la Manada’.

Galve, que además preside la sala del TSJN que deberá resolver los recursos a la sentencia, ha comentado que el juez González, del que se han filtrado datos de su carrera profesional e incluso de sus bajas médicas, se siente «perseguido» y ha considerado que «motivos no le faltan» porque hay personas que se están dedicando a «escudriñar» su vida.

No obstante, ha agregado, «según él dice, y yo tampoco evidentemente lo conozco, no tiene nada que ocultar, nada que esconder, con lo cual parece que está tranquilo».

Galve ha lamentado que, desde el primer momento, «muchísima gente, ciudadanos anónimos o no tan anónimos», sin conocer «absolutamente nada del contenido de la sentencia», hicieron declaraciones «que están fuera de lugar», incluidas las del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

La declaración de Catalá sobre el juez González, ha dicho el presidente del TSJN, «en su momento dolió», porque «precisamente es el ministro de Justicia; si fuera el de Fomento o de Cultura, la cosa sería distinta», aunque ha preferido «no incidir en el tema ni volver a recordarlo».

Acerca de la afirmación del ministro de que, en relación a los delitos sexuales, no hay un problema de leyes, sino de formación y sensibilidad, ha destacado que «el servicio de formación del CGPJ es probablemente uno de los mejores que hay en Europa, tiene una actuación muy activa en el tema de formación de jueces».

De hecho, ha comentado, los tres jueces de la sentencia de ‘la Manada’, de la sección segunda de la Audiencia Provincial, «son los que conocen además de los temas de violencia de género y los tres tienen hecha la formación en esta materia».

La jueza decana de Iruñea, Mari Paz Benito, ha matizado al respecto que «difícilmente se puede pretender que un juez o un magistrado acuda a un curso de formación si su juzgado queda vacío y no se dota el presupuesto necesario para que haya un juez sustituto que le cubra durante ese tiempo».

Sobre la próxima resolución de los recursos a la sentencia en la sala que él preside, Galve ha apuntado que los cinco magistrados de la misma, «para ser sinceros, preferiríamos no tener esta presión, pero una cosa es que la sintamos y otra que nos llegue a afectar» o que pueda influir en su resolución.

Galve ha indicado que esas presiones no proceden del Ministerio ni del CGPJ, sino que «aquí la presión es mediática».

El presidente del TSJN ha señalado que el abogado de varios miembros de ‘la Manada’ podría solicitar la puesta en libertad incluida en el recurso de apelación, lo que podría tramitarse en piezas separadas o no, pero en todo caso esta petición podría retrasar el plazo para los recursos, que en principio termina el 21 de mayo.