NAIZ
PARÍS

El secretario general del Elíseo niega que haya una «Policía paralela»

El secretario general del Palacio del Elíseo, Alexis Kohler, principal responsable de la gestión interna de la Presidencia francesa, ha negado que exista una «Policía paralela» en el seno de su institución, como había acusado la oposición a raíz del ‘caso Benalla’.

El secretario general del Elíseo, Alexis Kohler, durante su comparecencia en el Senado. (François GUILLOT/AFP)
El secretario general del Elíseo, Alexis Kohler, durante su comparecencia en el Senado. (François GUILLOT/AFP)

El secretario general del Palacio del Elíseo, Alexis Kohler, ha comparecido hoy ante la comisión de investigación del Senado para dar explicaciones sobre las funciones del exresponsable de seguridad Alexandre Benalla, imputado por la Fiscalía haber agredido a manifestantes el pasado 1 de mayo haciéndose pasar por policía.

«No existe una policía paralela en el Elíseo. No empleamos a guardias privados para proteger al jefe del Estado», ha asegurado Kohler en su comparecencia.

También ha querido dejar claro que Benalla no era el «guardaespaldas» de Emmanuel Macron, sino que ejercía de enlace entre el dispositivo de seguridad y la jefatura de gabinete, además de coordinar los viajes del presidente.

El considerado «segundo cerebro» de Macron ha dicho a los senadores que entiende que «a la luz de los hechos conocidos desde entonces», la sanción de 15 días sin empleo y sueldo contra Benalla «pueda parecer insuficiente».

Sin embargo, ha insistido en que, con la información de la que se disponía cuando se tomó la decisión el 2 de mayo, un día después de los hechos, el castigo era «proporcionado».

Anoche, el propio Macron declaró a periodistas que la sanción impuesta a Benalla al día siguiente de los hechos le pareció «proporcionada», y, si no hubiese sido así, habría reclamado al director de su gabinete, Patrick Strzoda, imponer otra diferente.

Las comparecencias de los responsables del equipo de Macron han suscitado una batalla política entre el partido del presidente y la oposición, que se queja de que se haya vetado la presencia de Kohler y otros cargos ante la comisión de investigación en la Asamblea Nacional francesa.

Gracias a la mayoría que tiene en el Senado el partido conservador Les Républicains, el principal de la oposición, por la Cámara Baja sí ha pasado el secretario general del Elíseo y figuras como el director de la Policía, Eric Morvan.