NAIZ

Aprueban por unanimidad la protección de los muelles del Euskalduna

La Comisión de Euskera y Cultura de las Juntas Generales de Bizkaia con el respaldo de todos los grupos políticos ha reiterado su compromiso unánime con la protección de los distintos elementos que se encuentran en los muelles del Euskalduna.

Dique seco del Euskalduna. (http://www.patrimonioindustrialvasco.com)
Dique seco del Euskalduna. (http://www.patrimonioindustrialvasco.com)

Por un lado, los seis grupos junteros han manifestado unánimemente su apoyo a la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP), y seguidamente, todos los grupos han aprobado, también por unanimidad, una Proposición No de Norma planteada por el grupo EH Bildu en la que se insta a la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura español a que declare Patrimonio Cultural con la categoría de Conjunto Monumental los Diques Secos 1, 2 y 3, el portón de cierre o Caisson, la Grúa Carola y la Estación de Bombeo.

Según ha explicado la apoderada de EH Bildu, Txusa Padrones, esta propuesta complementa la ya aprobada el 5 de julio y resuelve dudas competenciales.

Previo a estas aprobaciones, el presidente de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP), Javier Puertas, ha realizado, a petición del Grupo Mixto, un detallado balance sobre el patrimonio industrial de Bizkaia. Tal y como ha explicado, actualmente el inventario, gestionado por el Centro de Patrimonio Cultural del Gobierno de Lakua, que recoge los elementos que conforman el patrimonio industrial y de obra pública, contabiliza alrededor de 2.700 elementos.

Casi el 40% corresponde a Bizkaia, y de todos ellos las valoraciones proponen la protección legal como bienes inventariables de, aproximadamente, 240. «En este momento estamos en Bizkaia con unos 70 elementos protegidos», ha explicado el presidente de AVPIOP.

Otro de los asuntos en los que ha recalado el compareciente ha sido en la necesidad de construir un museo dedicado al patrimonio industrial. Un asunto que, en el turno de intervención de los grupos, ha recibido el apoyo de EH Bildu.

La apoderada Txusa Padrones ha defendido la idea de crear un museo que tenga «un volumen importante» y que refleje «la categoría que este país da a esos dos siglos».