NAIZ
SANTIAGO

Las bases del BNG aprueban concurrir a las elecciones europeas con EH Bildu y ERC

La militancia del BNG ha apoyado por una amplia mayoría, superior al 90%, la propuesta de concurrir a las elecciones europeas del 26 de mayo de 2019 bajo la fórmula de una candidatura conjunta con EH Bildu y ERC.

Delegaciones de EH Bildu, ERC y BNG en una renión que mantuvieron en Santiago de Compostela. (BNG)
Delegaciones de EH Bildu, ERC y BNG en una renión que mantuvieron en Santiago de Compostela. (BNG)

El BNG ha señalado en un comunicado que, tras un proceso de debate y votación en asambleas locales, su militancia ha dado luz verde a la propuesta de la Ejecutiva Nacional de concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo en una coalición de «fuerzas soberanistas de las tres naciones sin estado» junto con EH Bildu y ERC.

El siguiente paso será este próximo sábado, cuando el Consello Nacional, máximo órgano entre asambleas, asuma y ratifique la opinión manifestada.

Al tratarse de una coalición de «carácter instrumental», el BNG afirma que hará su campaña, con su programa específico y con candidatos propios «en función exclusiva de los intereses de Galicia».

El Bloque destaca que, teniendo en cuenta la circunscripción electoral estatal, esta candidatura conjunta va a representar una «garantía real de defensa del pueblo gallego en la Eurocámara sin condicionantes ajenos».

Además, considera que la alianza con fuerzas políticas vascas y catalanas es una «apuesta estratégica para el nacionalismo gallego desde hace casi un siglo, que va mucho más allá de la coyuntura electoral y, partiendo de una buena valoración de los resultados y del funcionamiento de la coalición Os pobos deciden de los comicios europeos de 2014, el BNG apuesta por impulsar una alianza más amplia, de las tres naciones».

La dirección de EH Bildu llevará este viernes a su asamblea la propuesta de concurrir junto a ERC y BNG. La formación catalana, por su parte, decidirá este sábado.