NAIZ
MADRID

Sánchez se muestra dispuesto a hablar con Lakua sobre la transferencia de prisiones

El presidente del Gobierno español ha ratificado su compromiso de traspasar «buena parte» de las competencias pendientes y recogidas en el Estatuto de Gernika si bien ha reconocido que queda pendiente la Seguridad Social «y lo que tiene que ver con prisiones». «Estamos dispuestos a hablar con el Gobierno vasco», ha dicho.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español. (John THYS/AFP)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español. (John THYS/AFP)

Pedro Sánchez, que ha respondido así en el Congreso a la pregunta de la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia sobre cómo van a convencer a la ciudadanía de Euskal Herria de que pretenden avanzar en el autogobierno, ha insistido en que el Gobierno defiende «sin ningún tipo de ambages» el Estado autonómico frente a las «proclamas» de recentralización que plantean otros grupos, como el PP.

«No deja de tener cierta gracia histórica que precisamente un expresidente como José María Aznar descentralizara la sanidad y su digno heredero proclame ahora la recentralización de esas competencia. Cada cuál que aguante sus contradicciones», ha dicho Sánchez.

Respecto a las 37 transferencias pendientes tras la aprobación del Estatuto de Gernika, el presidente del Gobierno español ha remarcado su compromiso con la ejecución del Estatuto si bien ha subrayado que en la propuesta de reforma que está planteando por el Gobierno Vasco «lo que no se puede perder es el pacto transversal entre la comunidad no nacionalista y nacionalista dentro de Euskadi».

Sánchez ha insistido en que en el asunto de las transferencias la negociación es «leal y respetuosa» con las reglas de juego.

Además, el presidente del Gobierno español ha asegurado que la Constitución y el Estatuto de Gernika han sido «un éxito para Euskadi y para España» porque «permitieron el desarrollo, la modernización e hicieron posible la convivencia entre vascos» y ha recordado que el final de ETA es «patrimonio de todos» y «un éxito» del modelo de convivencia.

«El Gobierno está comprometido con la ejecución del Estatuto de Gernika, pero en la propuesta de reforma no se puede perder el pacto trasversal entre la comunidad no nacionalista y nacionalista dentro de Euskadi», ha añadido Sánchez.

A esto, Beitialarrangoitia le ha respondido que siempre que los independentistas le reclaman su derecho a decidir, él les «responde con la Constitución en la mano», y ha matizado que a la hora de la verdad, «las palabras no se corresponden con los hechos».

Así, la diputada soberanista le ha recordado que el traspaso de transferencias solo tienen continuidad cuando los gobiernos de PP y PSOE «han tenido serias debilidades para sacar adelante presupuestos o investiduras», y ha acusado a su partido de utilizar leyes orgánicas como «monedas de cambio» y de obstaculizar leyes aprobadas por los parlamentos por medio del Tribunal Constitucional.

Beitialarrangoitia le ha indicado a Sánchez que aunque ahora dice que «diálogo y voluntad», cree que esa intención puede ser proporcional a la debilidad del Gobierno español.

En este punto, le ha recriminado a Sánchez que los titulares de Interior y Trabajo dicen que no habrá transferencias de la Seguridad Social y de Prisiones. «Y no me hable de la sostenibilidad de la Seguridad Social porque el problema no está en el traspaso», ha matizado.