NAIZ

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan fijar una plataforma para el diálogo permanente

El Gobierno y la oposición en Venezuela han acordado al término de la ronda de conversaciones en Barbados el establecimiento de una plataforma para el diálogo permanente, según el Ministerio noruego de Exteriores. En cualquier caso, desde Caracas se ha asegurado de que de este diálogo no saldrá un adelanto de las presidenciales.

Diosdado Cabello (i) y Nicolás Maduro (d), durante el desfile militar por el Día de la Independencia. (Francisco BATISTA / PRESIDENCIA DE VENEZUELA / AFP)
Diosdado Cabello (i) y Nicolás Maduro (d), durante el desfile militar por el Día de la Independencia. (Francisco BATISTA / PRESIDENCIA DE VENEZUELA / AFP)

«Se ha establecido una plataforma que funcionará de manera continua y expedita para alcanzar una solución negociada y dentro de las posibilidades que ofrece la Constitución», ha informado el Ministerio noruego de Exteriores en un comunicado difundido en Caracas al término de la ronda de conversaciones en Barbados.

Las delegaciones del Gobierno y de la oposición han mantenido varias reuniones en Barbados desde el pasado lunes en el marco de la tercera ronda de conversaciones que desde mayo se están llevando a cabo bajo la mediación de Noruega. Las dos primeras reuniones celebradas en Oslo en mayo no dieron resultados tangibles.

«Se espera que las partes realicen consultas para avanzar en las negociaciones», ha agregado el Ministerio, que no ha precisado fechas para nuevas reuniones. El Gobierno de Noruega también insta a ambas partes a tomar «las máximas precauciones en sus comentarios y declaraciones en relación con el proceso de diálogo».

La semana pasada, el líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente del país, rechazó nuevas negociaciones tras la muerte durante su detención, «después de haber sido torturado», del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, al que el Gobierno acusó de haber participado en un frustrado intento de golpe de Estado.

Por su parte, el presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, ha declarado repetidamente que el diálogo con la oposición «continuará».

Elecciones en 2024

Coincidiendo con la conclusión de esta tercera ronda de contactos exploratorios, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, aseguró ayer que no habrá un adelanto de las elecciones presidenciales, previstas para 2024, en respuesta a lo avanzado a la prensa local por supuestas fuentes conocedoras de las conversaciones entre Gobierno y oposición en Noruega y Barbados.

Según esas fuentes, el Ejecutivo de Maduro accedería a adelantar las presidenciales a los primeros meses de 2020 bajo un Consejo Nacional Electoral (CNE) completamente renovado a cambio de que Guaidó convenza a sus aliados internacionales de que retiraran las sanciones contra funcionarios chavistas.

También ha relatado que podría haber una gran novedad en estos hipotéticos comicios. Al parecer, Maduro no sería el candidato del PSUV y quedarían igualmente descartados el propio Cabello y el vicepresidente económico Tareck El Aissami, para ceder el puesto al gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, de 37 años y experimentado en los gobiernos de Hugo Chávez y Maduro.

«Dicen: ‘El Gobierno va a Barbados porque va a haber elecciones presidenciales en no sé cuánto tiempo y los candidatos son X o Y’ (...) Aquí no hay elecciones presidenciales, aquí el presidente se llama Nicolás Maduro», afirmó Cabello en su programa de televisión.

Además, advirtió a sus colegas del gobernante PSUV: «Aquí hay compañeros que caen en el juego (...) Elecciones va a haber, sí, a la Asamblea Nacional. ¿Cuándo? El año que viene a más tardar».