NAIZ

ELA demanda al Ayuntamiento de Elorrio por «vulnerar el derecho a huelga de las limpiadoras»

El sindicato ELA, que apoya a las trabajadoras de limpieza de los edificios públicos de Elorrio que permanecen sin trabajar en defensa de sus reivindicaciones laborales, ha interpuesto una demanda contra Eulen y el Ayuntamiento de Elorrio, por «vulnerar su derecho a la huelga».

Concentración de las limpiadoras de Elorrio. (ELA)
Concentración de las limpiadoras de Elorrio. (ELA)

Según aseguran fuentes de ELA, el pasado viernes, 5 de julio, el comité de huelga formado por la mayoría de las trabajadoras de limpieza de edificios y locales de Elorrio que llevan en huelga indefinida desde el pasado 29 de abril, encontró a una compañera que no secunda la huelga sustituyendo a una huelguista.

Frente a esa «grave actuación» contra los derechos laborales de las trabajadoras, ELA ha interpuesto ante la Inspección de Trabajo una demanda contra Eulen y el Ayuntamiento de Elorrio. El sindicato entiende que «se está vulnerando un derecho fundamental como es el derecho de huelga, tanto a las trabajadoras, como al convocante de la huelga».

Invisibilizar las consecuencias de la huelga

La actuación que ha motivado la interposición de la denuncia evidencia algo que el sindicato ELA y las trabajadoras en huelga han criticado reiteradamente, en referencia a «la estrategia y el intento de la empresa y del propio Ayuntamiento de Elorrio de anular de manera sistemática el derecho a huelga y de invisibilizar las consecuencias de la misma imposibilitando de esta manera el acuerdo».

Señala el sindicato que a pesar de haber intentado resolver el conflicto «por todos los medios», serán «la organización y la lucha digna de las trabajadoras del sector» las que harán posible «un gran logro sindical y social» para este colectivo de trabajadoras.