Maite UBIRIA

La plataforma anti G7 invita a una contracumbre «abierta, diversa y anclada en el territorio»

En uno de los pabellones de la feria de la costa vasca Ficoba de Irun, que acogerá desde el miércoles la cumbre alternativa, los integrantes de la plataforma G7 Ez han dado a conocer los últimos detalles relativos a una «cita abierta, plural y diversa» que pondrá el contrapunto a la cumbre internacional que tendrá lugar, el fin de semana, en «una Biarritz bunkerizada».

Rueda de prensa a dos días del arranque de la contracumbre, hoy en Ficoba. Jagoba MANTEROLA
Rueda de prensa a dos días del arranque de la contracumbre, hoy en Ficoba. Jagoba MANTEROLA

Los portavoces de la plataforma contra el G7 han resumido en una frase: «Pese a los obstáculos estamos aquí», sus sensaciones cuando apenas quedan 48 horas para que levante el telón la contracumbre con la que tratarán de presentar ante el mundo «la pujanza de los movimientos sociales y su compromiso en construir alternativas que en muchos casos ya están en marcha, de forma particular en un país, Euskal Herria, que es modelo ya sea en el impulso a la moneda local, en el movimiento feminista o en la acogida a personas migrantes».

Los impulsores de la contracumbre han querido transmitir un mensaje «contra el miedo y los intentos de criminalización», en palabras a NAIZ de una de sus portavoces, Itziar Fernández.

De hecho, han contrapuesto, en todo momento, el «carácter abierto de una contracumbre que será capaz de reunir a representantes de luchas y alternativas ricas y diversas» con la reunión de los líderes de siete de los países más ricos del planeta que se darán cita «en una cumbre del G7 aislada de la población local y protegida por un dispositivo de seguridad desproporcionado».

«Aunque los poderosos del mundo hayan blindado su cumbre nosotros mostraremos al mundo por tierra, mar y aire que otro mundo es posible», han afirmado en esta presentación final del encuentro de tres días que arrancará el miércoles a las 9.30 en Ficoba-Irun.

Consejos prácticos

En su comparecencia, los miembros de la plataforma han dado algunos consejos prácticos dirigidos a las personas que quieran acudir al centenar largo de debates, talleres y otras actividades organizadas con motivo de la contracumbre.

A los ciudadanos que llegarán desde el sur del país les han animado a dirigirse en Topo a Ficoba, y a los que acudirán desde Ipar Euskal Herria, a utilizar el servicio de autobús que comunicará el campamento alternativo, sito en Bordaberri-Urruña (antigua colonia de Nestlé, en la carretera de la costa) con la sede principal de la contracumbre.

Precisamente en Bordaberri arrancaba también esta mañana, en ambiente relajado y colaborativo, el montaje del campamento alternativo que los organizadores quieren que sea «un lugar de encuentro, de respeto a la diversidad que encarna la contracumbre y también de respeto hacia el medioambiente».

En ese campamento, que contará con lugares de descanso y de restauración, asi como un cine al aire libre y una zona de conciertos, el movimiento de chalecos amarillos celebrará asambleas matinales diarias cara a marcar sus dinámicas.

Además de en Irun-Ficoba, la contracumbre contará con otros espacios de encuentro, situados en Hendaia. Así se han programado debates en el cine Varietés de Hendaia y talleres en la gazte gunea, que tendrá como sede el centro escolar Jean-Jaurés. Finalmente, en el puerto de Kaneta se desarrollarán los actos de la llamada semana intergaláctica.