Trump anuncia el despido fulminante de John Bolton, su asesor de Seguridad Nacional

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado en Twitter el despido fulminante de su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, al subrayar sus «fuertes desacuerdos» con «muchas de sus sugerencias».

NAIZ|WASHINGTON|10/09/2019|2 comentarios
Bolton
John Bolton, en una imagen de archivo. (Sergei GAPON/AFP)

«Anoche informé a John Bolton de que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca», ha informado Trump en su Twitter, precisando que le pidió que renunciara y este le ha presentado su dimisión «esta mañana».

«Estaba en desacuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros (miembros) de la Administración», ha justificado el mandatario, que puso a Bolton en el cargo en abril de 2018. Bolton era el tercero en ocupar el puesto desde que Trump llegó a la Casa Blanca en enero de 2017 tras Michael Flynn y Herbert McMaster.

«Agradezco mucho a John su servicio», ha asegurado el presidente estadounidense, que ha prometido anunciar a su sucesor la próxima semana.

El ya exfuncionario ha reaccionado desde la misma red social a su despido con un escueto mensaje.

«Ofrecí mi dimisión la pasada noche y el presidente Trump dijo ‘Hablemos mañana sobre eso’», ha apuntado Bolton. 

Los talibanes como telón de fondo

Las desavenencias entre Trump y Bolton, considerado como un «halcón» y partidario de una política exterior dura, han quedado de manifiesto en los últimos meses, principalmente en lo referente a Irán, Venezuela y Corea del Norte. También habían sido palpables su diferencias con Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU.

El mandatario estadounidense ha mantenido su mano tendida hacia el líder norcoreano, Kim Jong-Un, con quien se reunió en junio en la frontera entre las dos Coreas, e incluso ha dejado abierta ahora la puerta a reunirse con el presidente iraní, Hassan Rohani, gestos que su asesor de Seguridad Nacional no veía con buenos ojos.

El hasta ahora asesor, que también trabajó a las órdenes de George W. Bush, se oponía igualmente al encuentro que Trump pretendía celebrar con los talibanes en Camp David y que anuló en el último momento tras la muerte de un soldado estadounidense en un ataque ocurrido la semana pasada en Kabul.

El despido fulminante de Bolton se da a escasas 24 horas de que el presidente estadounidense diera por «muertas» las conversaciones de paz con los talibanes, hecho por el cual estos han exigido una explicación oficial a la Casa Blanca.

 

NOTICIAS RELACIONADAS