NAIZ

Bomberos de Larrabetzu han hallado el cuerpo sin vida de Etxeandia en Gorbeia

El cuerpo sin vida de José Miguel Etxeandia ha sido hallado esta mañana por los servicios de emergencia y voluntarios que lo buscaban insistentemente en Gorbeia. Esta noche habrá una asamblea en la localidad y están llegando muestras de condolencia por el exprisionero.

Etxeandia, en una movilización por los presos en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)
Etxeandia, en una movilización por los presos en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

Los peores presagios se han cumplido con el hallazgo del cadáver de José Miguel Etxeandia Meabe esta mañana.

Ha sido encontrado por un operativo en el que participaban miembros de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza, un helicóptero y perros de rescate, así como personal de la Cruz Roja y la DYA, junto a decenas de voluntarios.

Según ha informado la Ertzaintza, el cuerpo ha sido localizado hacia las 13.00 en la zona de Itxina, en la parte vizcaína del Gorbeia. Lo han avistado bomberos de la localidad de Larrabetzu, que intervenían en el operativo como voluntarios. Aparentemente sufrió una caída.

La pista de este vecino de Larrabetzu de 59 años se había perdido en la tarde del domingo en Gorbeia, adonde había acudido con unos amigos.

Etxeandia estuvo preso entre 2003 y 2015, tras ser detenido en México y entregado a la Policía española. Su periplo carcelario fue muy complejo por problemas graves de salud de carácter síquico, pese a lo cual fue mantenido el régimen de aislamiento desde mayo hasta octubre de 2011 y su excarcelación se denegó repetidamente.

Poco después de recuperar la libertad, en la manifestación por los presos de Bilbo de 2016, Etxeandia explicaba a ‘‘Berria’’ que incluso el sicólogo de la cárcel le había manifestado que en el régimen en que se encontraba era imposible que su situación mejorara. José Miguel Etxeandia compartió aquella entrevista con otra exprisionera enferma, Gotzone López de Luzuriaga, y Jon Kirru Iparragirre, hermano del preso Ibon Iparragirre.

Las muestras de condolencia se han sucedido tras confirmarse el fallecimiento. «Son momentos tristes», ha declarado en las redes sociales Iñigo Gaztelu, alcalde de la localidad (EH Bildu), en un mensaje en el que informa de que a las 20.00 habrá una asamblea informativa en Larrabetzu.

Arkaitz Rodriguez, secretario general de Sortu, ha trasladado el duelo a familiares, amigos y todo el pueblo de Larrabetzu: «Hunkituta gaude ezker abertzaleko kideok. Adiorik ez, lagun», ha indicado en Twitter.

Por la tarde decenas de personas se han dado cita en el centro de Larrabetzu para participar en una asamblea convocada tras conocerse la muerte de Etxeandia.