Ramón SOLA
BARCELONA

Todo el independentismo catalán, EH Bildu y BNG unen fuerzas ante el Estado y por sus pueblos

Barcelona ha acogido la firma solemne de una declaración con la que suman fuerzas EH Bildu, ERC, PDCat-JxCat, CUP y BNG, junto a otras formaciones soberanistas y/o de izquierdas. Autodeterminación, derechos políticos y sociales, y libertad para los presos serán puntos comunes de acción.

Foto de familia de los firmantes de la ‘Declaración de la Llotja de Mar’. (Ramón SOLA)
Foto de familia de los firmantes de la ‘Declaración de la Llotja de Mar’. (Ramón SOLA)

Las tres grandes fuerzas del independentismo catalán, otras formaciones de los Països Catalans, la vasca EH Bildu y la gallega BNG han firmado este viernes en Barcelona un acuerdo con el que unen fuerzas en torno a criterios comunes.

La Declaración de Llotja de Mar constata de entrada que el Estado ha estado en una fase de «regresión autoritaria» que incluye amenazas constantes al autogobierno y represión de acciones no violentas. Y en este contexto compromete a todos los firmantes a actuar juntos con estos cinco principios: «Derecho de autodeterminación de nuestros pueblos, carácter democrático y pacífico de la acción política, libertad de presos políticos y retorno a casa de exiliados, libertades civiles y políticas, y políticas sociales y económicas que permitan el progreso de nuestros países».

Esta plataforma mínima conlleva un mensaje de unidad frente al Estado en un contexto de clara involución, plasmado en la reciente condena del Supremo al «procés», muestra a la comunidad internacional la sintonía entre tres naciones diferentes, y también supone una reafirmación ante sus propios pueblos.

La declaración ha sido suscrita de modo solemne y en un escenario también con resonancias históricas: la Llotja de Mar de Barcelona, junto a la Barceloneta, que además de haber sido sede de importantes instituciones a lo largo de la Historia acogió el Consejo de Ministros extraordinario del Gobierno Sánchez el 21 de diciembre del pasado año. «Ahora lo recuperamos», ha dicho la presentadora del acto, cubierto por decenas de periodistas y cámaras.

Por parte de EH Bildu, única fuerza vasca firmante en la mañana de hoy, han suscrito la declaración Arnaldo Otegi, coordinador general, y Maddalen Iriarte, portavoz en el Parlamento de Gasteiz.

El PNV ha estado informado del proceso de avances hacia la declaración, pero ha optado por no sumarse, al menos de momento.

Junts per Catalunya ha firmado el documento por mano de Eduard Pujol, portavoz parlamentario, y Laura Borràs; por ERC lo han hecho el vicepresident del Govern, Pere Aragonès, y la portavoz del partido, Marta Vilalta; por la CUP, la diputada Natália Sànchez y Núria Gibert; y por el BNG, Bieito Lobeira y Olalla Rodil. Crida Nacional, Demòcrates de Catalunya, Partit Demòcrata, Esquerra Valenciana, República Valenciana, Més per Mallorca y Més per Menorca.

‘El cant dels ocells’ de Pau Casals, símbolo de paz en Catalunya, ha rematado el acto, antes de la foto de familia con todos los firmantes, que antes han ido subiendo al estrado (dos por cada formación) para suscribir el texto.

Además de expresar los cinco compromisos referidos, la Declaración de Llotja de Mar hace hincapié en la necesidad de soluciones al conflicto político basadas en el diálogo. Y lanza una apelación a la comunidad internacional para que «posibilite, apoye y promueva estas soluciones».

Sobre las 17.00, el president Quim Torra ha recibido a representantes de los partidos firmantes de la declaración en el Palau de la Generalitat. Torra ha aplaudido la iniciativa. «La suscribo de arriba abajo», ha afirmado. El presidente, que ha mostrado el Palau de la Generalitat a los firmantes, ha agradecido a los partidos haber hecho esta declaración conjunta y ha reivindicado que en el contexto actual sirve para unir a diferentes territorios del Estado que luchan por la misma causa.