NAIZ

El Reino Unido ni siquiera activa la euroorden contra Ponsatí por «desproporcionada»

Nuevo traspiés sonado del Estado español en la vía represiva en Catalunya. La euroorden contra la exconseller Clara Ponsatí, reactivada tras la sentencia del «procés», ni siquiera ha sido tramitada por el Reino Unido, que pide más informativo.

Quim Torra, junto a Clara Ponsatí en Edimburgo. (Andy BUCHANAN/AFP)
Quim Torra, junto a Clara Ponsatí en Edimburgo. (Andy BUCHANAN/AFP)

Las autoridades de Reino Unido han contestado este miércoles a la orden de detención europea dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena sobre la ex conseller de Educación catalana Clara Ponsatí que la petición «es desproporcionada» con arreglo a su legislación, por lo que no le darán trámite, según un documento recibido por la Unidad Oficina Sirene (cooperación policial europea) dependiente del Ministerio del Interior.

Es el primer traspié español tras la condena por el «procés», pero tiene antecedentes como los rechazos de las instancias judiciales belgas y alemanas a la entrega de Carles Puigdemont, president legítimo, tras su exilio hace dos años. Con el fallo del Supremo en la mano, el Estado español ha vuelto a la carga contra Puigdemont, Ponsatí y todo el resto.

En un documento de SIRENE (Solicitud de Información Complementaria a la Entrada Nacional, por el que se comunican las órdenes de detenciones europeas), al que ha tenido acceso Efe, se informa, en inglés y en español, de que la euroorden «ha sido revisada por un abogado especializado del Reino Unido en nombre de la Agencia Nacional contra la Delincuencia» y ha determinado que es «desproporcionado con arreglo a la legislación del Reino Unido».

Fuentes jurídicas ha explicado a Efe que se ha considerado desproporcionada la euroorden porque al tratarse de un delito de sedición se entiende que es un «problema de orden público».

La comunicación añade en este sentido que la orden de detención europea «no ha sido certificada por el Servicio Nacional SIRENE del Reino Unido y, por el momento, el Reino Unido no tomará ninguna otra medida en relación con este asunto».

Este jueves por la mañana su abogado informaba de que no se iba a entregar finalmente en una comisaría de Edimburgo (Escocia), donde huyó Ponsatí, debido a que la euroorden de detención emitida contra ella por un delito de sedición había sido devuelta al Estado español por las autoridades escocesas.

«La orden ha sido devuelta a España en busca de aclaraciones, lo que significa que la profesora Clara Ponsatí no se presentará en la comisaría de Policía de Edimburgo el jueves 7 de noviembre y la audiencia en el tribunal se cancela», ha señalado el equipo legal de Ponsatí en un comunicado.

«Parece haber contradicciones evidentes contenidas en una 'divagación' que se extiende unas 59 páginas, que salta de (el delito) de 'rebelión' al de 'sedición', mientras que Clara Ponsatí es acusada de sedición, lo que solo se menciona brevemente en dos páginas, sin claridad en cuanto a su papel», ha dicho el abogado.

El equipo que defiende a Ponsatí, encabezado por el conocido abogado Aamer Anwar, destaca que la orden «comienza con las actividades del movimiento por la 'independencia' en diciembre de 2012».

Tras el primer fracaso

Se trata de la segunda euroorden de detención que se emite contra Ponsatí, exconseller de Educación catalana, por su papel en la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017

En julio del año pasado, después de que Llarena retirase la extradición del expresident Carles Puigdemont desde Alemania ante la evidencia de que iba a ser rechazada, la orden contra ella se retiró y el juicio fue anulado.

Tras salir de Catalunya en 2017, Ponsatí permaneció unos meses en Bélgica junto a Puigdemont y en marzo de 2018 se reincorporó a su puesto en la Universidad de St Andrews en Escocia.