Asier ROBLES

Jon Fano asegura que la mayoría de los pensionistas apoyan la huelga general del 30 de enero

Los pensionistas de Bizkaia han vuelto a concentrarse, como cada lunes desde haca casi dos años, frente al Ayuntamiento de Bilbo en defensa de unas pensiones dignas. En la protesta, los diferentes portavoces han mostrado su punto de vista sobre la huelga general del 30 de enero.

Concentración de pensionistas, hoy en Bilbo. (Marisol RAMIREZ / FOKU).
Concentración de pensionistas, hoy en Bilbo. (Marisol RAMIREZ / FOKU).

Como todos los lunes desde hace casi dos años, el movimiento de pensionistas de Bizkaia ha vuelto a concentrarse esta mañana frente al Ayuntamiento de Bilbo para reivindicar unas pensiones «públicas y dignas».

En la concentración, los diferentes portavoces han dado su opinión sobre la huelga general convocada para el 30 de enero por la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria en coordinación con parte del movimiento de pensionistas, sindicatos y diferentes movimientos sociales, «en defensa de las pensiones públicas, el empleo y una vida digna»

La primera portavoz en tomar la palabra ha señalado que el movimiento de pensionistas, tanto de Bizkaia como de Euskal Herria, estará en la huelga, «porque así lo ha decidido la mayoría». «La unidad es nuestra fortaleza y nadie la va a romper por mucho que lo intenten. La movilización, la lucha y la calle son la garantía de nuestros objetivos», ha concluido.

«Hay quien dice que la huelga no nos compete a los pensionistas, a mí sí. Yo como trabajador y cotizante durante muchos años apoyo y me sumo a la huelga general», ha dicho otro de los portavoces entre aplausos de los concentrados.

Otro de los portavoces, sin embargo, ha señalado que las huelgas «las tienen que convocar los trabajadores y los sindicatos», y que esa movilización «no incumbe» a los pensionistas. «Ante todo, respeto, yo no cuestiono la huelga, los trabajadores están en su derecho de convocarla, pero que no impliquen a los pensionistas», ha declarado entre silbidos, gritos de «fuera fuera» y algún aplauso.

Por último, ha tomado la palabra Jon Fano, que ha mostrado su «preocupación» por la rueda de prensa que dieron el viernes pasado algunos pensionistas desmarcándose de la huelga. Fano ha aclarado que la huelga «no la convocan los pensionistas, la convocan los sindicatos y los pensionistas la apoyamos». «No solo queremos hacer una huelga general laboral, sino social y transversal, y podemos aportar muchísimo a que ese día la mayoría de la población salga a la calle» ha afirmado».

«Como en toda organización, si una gran mayoría está por una iniciativa, lo normal es que la minoría, si es muy pequeña, la acepte», ha acabado entre grandes aplausos y el gesto de desaprobación de algunos.

Concentración el día 12

Para concluir, Jon Fano ha recordado que el próximo día 12 realizarán una concentración frente al Parlamento de Gasteiz y entregarán un documento a todos los grupos políticos en el que les plantearán que «asuman sus responsabilidades presionando a Madrid».