NAIZ

El PP pregunta a Bruselas si no se debió retirar la autorización al vertedero de Zaldibar

El PP ha presentado una batería de preguntas a la Comisión Europea sobre el vertedero de Zaldibar, entre las que figura la de si no cree que debía haberse revocado la autorización al vertedero tras los incumplimientos detectados y «los movimientos detectados en los taludes en 2018».

Imagen de archivo del vertedero de Zaldibar. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Imagen de archivo del vertedero de Zaldibar. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Como ya había anticipado, el PP ha planteado a la Comisión Europea una batería de preguntas sobre la catástrofe de Zaldibar, en las que pone en cuestión la actuación del Gobierno de Gasteiz al no retirar la autorización ambiental. Recuerda para ello los incumplimientos detectados en la inspección de 2019 y también que «ya se habían detectado movimientos en los taludes en 2018».

La iniciativa es abanderada por el actual candidato a lehendakari, Carlos Iturgaiz, aunque las preguntas van firmadas por Dolors Montserrat y Javier Zarzalejos.

Estos son algunos de los interrogantes elevados a la Comisión Europea: «¿Qué medidas va a tomar para asegurar que en el País Vasco la gestión de residuos se realiza sin poner en peligro la salud humana y el medio ambiente?», «¿Qué medidas va a tomar la Comisión para asegurarse de que el vertedero cumplía con la legislación aplicable de la UE?», «Ante un accidente así, ¿cuáles son las obligaciones de las administraciones, según la legislación de la UE, sobre todo en cuanto a información que se da al público y a la protección de la salud?» y «¿Debería tomar el País Vasco nuevas medidas para minimizar la generación de residuos que van a vertedero y mejorar la economía circular?».