NAIZ

Muere la escritora Maj Sjöwall, pionera de la novela negra nórdica

Considerada una de las pioneras de la literatura negra nórdica, la escritora Maj Sjöwall ha fallecido a los 84 años tras una larga enfermedad. Escribió una serie de novelas policíacas cuando aún nadie lo había hecho en Suecia.

La escritora Maj Sjöwall, durante su participación en la Semana Negra de Barcelona.
La escritora Maj Sjöwall, durante su participación en la Semana Negra de Barcelona.

La escritora sueca Maj Sjöwall (Estocolmo, 1935), considerada una de las pioneras de la literatura negra nórdica, ha fallecido este miércoles a los 84 años tras una larga enfermedad, ha confirmado su editora a la agencia sueca TT.

Sjöwall y su esposo, el desaparecido Per Wahlöö, escribieron en las décadas de 1960 y 1970 una serie de diez libros de novela negra protagonizados por el detective Martin Beck. La serie, de gran éxito internacional, ha sido traducida a cuarenta idiomas, entre ellos el castellano, y ha vendido unos diez millones de ejemplares en todo el mundo, aparte de que varios de los libros han sido llevados al cine.

Se puede afirmar que escribió una serie de novelas policíacas cuando aún nadie lo había hecho en Suecia, basadas en una sociedad concreta como la sueca y en un ámbito policial específico que funcionaba como un grupo de trabajo concreto; criticando a su vez la falsa imagen bucólica del país. También abordaba cómo el socialismo había podido convivir con el capitalismo.

Según detallaron en la Semana de la Novela Negra de Barcelona en la que fue reconocida en 2013, «cada novela tenía que basarse en un crimen, y todas las novelas juntas debían conformar un Gran Crimen»; de ahí el subtítulo ‘La historia de un crimen’, porque el ‘crimen’ que recorre las diez novelas del protagonista Martin Beck «no es otro que el de la socialdemocracia traicionando a la clase trabajadora».

‘Roseanna’ (1965) marcó el debut de la colaboración entre la pareja, ambos escritores, que publicaron un libro cada año hasta cerrarla con ‘Terroristerna’ (Los terroristas) en 1975, año en que murió Wahlöö.

A Sjöwall y Wahlöö se les reconoce como precursores de un género que explotaron años más tarde autores como Henning Mankell o, más recientemente, Stieg Larsson o Camilla Läckberg.

«Las novelas sobre Martin Beck desarrollaron y politizaron la novela negra. Y colocaron a Suecia en el mapa internacional de ese género», ha declarado tras conocerse la muerte de la autora Bo Lundin, uno de los fundadores en 1971 de la llamada Academia de la Novela Negra Sueca.

El también escritor sueco David Lagercrantz, continuador de la saga Millenium tras la muerte de Larsson, mostró públicamente su deuda con Sjöwall y Wahlöö. «Fue con ellos con quien me di cuenta de que la novela negra puede hacer algo, puede impulsar cambios y tener un mensaje político», ha afirmado Lagercrantz.

Maj Sjöwall recibió varios premios internacionales en reconocimiento a su labor literaria, entre ellos, el VIII Premio Pepe Carvalho en la Semana de Novela Negra de Barcelona, BCNegra.

Periodista, traductora y escritora

Sjöwall empezó a trabajar a los 15 años en la editorial Wahlström & Widstrand, estudió luego periodismo y regresó de nuevo al mundo editorial para trabajar como diseñadora de varias revistas de Bonnier, el principal grupo editorial sueco.

Esa misma editorial le encargó más tarde la traducción de varios libros, y así entró en contacto con Wahlöö, con quien se casaría más adelante. Fue idea de él que la pareja empezara a escribir libros juntos y que publicara una obra por año.

Tras la muerte de este en 1975, Sjöwall continuó trabajando como traductora, profesora universitaria auxiliar y, en menor escala, como escritora.

Con el escritor danés Bjarne Nielsen escribió en 1989 la novela ‘Dansk intermezzo’ (Intermezzo danés), y con Tomas Ross, ‘Kvinnan som liknade Greta Garbo’ (La mujer que se parecía a Greta Garbo, 1990).

La familia de Sjöwall ha aclarado que su muerte no tiene ninguna relación con la pandemia de Covid-19.