NAIZ

El manifiesto en apoyo a los test PCR elaborados por la UPV/EHU recaba ya más de mil adhesiones

Más de mil profesores e investigadores de la UPV/EHU –1.049 en estos momentos– han suscrito su apoyo al manifiesto que defiende la aplicación de un test PCR elaborado, entre otros, por científicos de dicha universidad. Dicho manifiesto surgió como protesta ante la minimización y cuestionamiento de Lakua hacia dichas pruebas, si bien el Gobierno de la CAV acabó firmando un convenio al respecto.

En el centro de biotecnología María Goyri se desarrolló el test PCR. (Luis Jauregialtzo/FOKU)
En el centro de biotecnología María Goyri se desarrolló el test PCR. (Luis Jauregialtzo/FOKU)

El que el Gobierno de Lakua, aunque fuese a regañadientes y tres semanas después, acabase firmando un convenio para la aplicación de un test PCR elaborado, entre otros, por científicos de la UPV/EHU, no ha impedido que más de mil profesores e investigadores de esta institución hayan acabado suscribiendo un manifiesto en favor de dicha prueba. En el proyecto también han participado Ikerbasque, Achucarro, la Fundación Biofisika Bizkaia, además de personal investigador de los Institutos Biocruces Bizkaia y Bioaraba.

La recogida de apoyos tiene si cabe más mérito todavía por haberse realizado en apenas una semana y en las actuales circunstancias de confinamiento, además de centrarse exclusivamente en trabajadores de la UPV/EHU, aunque los promotores de la iniciativa reconocen haber recibido más adhesiones de personas a nivel individual que no están recogidas de manera nominal.

En dicho manifiesto, se critica la respuesta que en un primer momento tuvo el Departamento de Salud, al «minimizar y cuestionar su importancia e incluso intentar evitar cualquier referencia informativa en los medios».

A la par, se felicita «al conjunto de científicas y científicos que han sido capaces, en un tiempo récord y en condiciones difíciles, de ofertar a la sociedad vasca una nueva solución científica que permitiría aumentar y simplificar las pruebas necesarias para detectar las personas contagiadas por el Covid-19».