Ramón Sola

El informe de la GC contra el Gobierno y Simón adelanta 40 días la pandemia para acusarles

La Cadena Ser ha difundido íntegro el informe de la Guardia Civil que intenta acusar al Gobierno español y su equipo técnico de haber conocido la pandemia antes y no impedir marchas como las del 8 de Marzo. No sorprenderá en Euskal Herria dados los antecedentes, pero en este afán se llega a tergivesar la declaración de pandemia de la OMS: fue el 11 de marzo pero se ubica el 30 de enero.

Fernando Simón, en una de sus comparecencias en Moncloa. (Borja PUIG DE LA BELLACASA | AFP)
Fernando Simón, en una de sus comparecencias en Moncloa. (Borja PUIG DE LA BELLACASA | AFP)

En el monumental follón de dimisiones y ceses provocado por la embestida conjunta de Guardia Civil y Juzgado 51 de Madrid contra el Gobierno español y su equipo técnico por la gestión de la pandemia, la Cadena Ser ha difundido íntegramente el informe de la Guardia Civil de Madrid que le sirve de base. Algo más de 80 páginas que, según ha podido comprobar NAIZ, tiene un prejuicio como hilo conductor: el Ejecutivo conocía lo que venía desde enero y se terminó delatando, entrado ya marzo, al intentar suspender algunos actos y no otros.

En este punto se responsabiliza sobre todo al delegado del Gobierno en Madrid, José Luis Franco, que ya ha sido citado como imputado por el Juzgado 51. Pero hay también una parte para el portavoz principal en esta crisis, el epidemólogo zaragozano Fernando Simón, puesto que se le ubica en una reunión con una congregación religiosa que iba a celebrar un cónclave en Madrid para 8.000 personas y que finalmente no se hizo. También se señala ahí al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El informe viene a insinuar que todos ellos eran conscientes del riesgo de las movilizaciones masivas y entraron en acción para impedir algunas pero no hicieron lo mismo con las marchas feministas del 8 de Marzo. Significativamente, se dejan fuera otros hechos tan notorios como que ese mismo domingo se celebró con normalidad y estadios llenos la jornada de la Liga de fútbol. También el congreso de Vox, entre otras muchísimas cosas.

En ese afán de cargar culpas sobre el Ejecutivo, el informe incurre en un error difícilmente explicable y que debería echar por tierra todas las más de 80 páginas. La declaración del nuevo coronavirus como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se fija el 30 de enero cuando fue realmente el 11 de marzo, 40 días después. Y sí, tres días después del foco de los hechos investigados por el Juzgado.

Entre el aluvión de insinuaciones contra el Gobierno y su equipo técnico, se les señala por no impedir que hinchas de fútbol italianos volaran el lunes 9 a Valencia para ver un partido de Champions, cuando procedían de Lombardía, la zona más afectada. Y se deja caer que la Delegación del Gobierno en Madrid no ha colaborado aportando datos de llamadas en torno a las movilizaciones del 8 de Marzo, lo que intenta sustentar la acusación de prevaricación en su contra.

Las conexiones entre la titular del Juzgado 51 de Madrid y la Guardia Civil están desarrolladas en este artículo de NAIZ.

Dado el grado que está tomando la crisis, tras el Consejo de Ministros de este martes se anuncia la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.