Ion SALGADO
ZUMARRAGA

Ya son 58 los casos de covid-19 vinculados al foco de Ordizia

Murga ha informado de que el número de casos vinculados al foco de Ordizia ha aumentado, y se sitúa en 58, diez más. Además, han aumentado los contagios en Araba, donde se han reportado nueve casos, la mitad asociados a un foco identificado de Gasteiz. 

Reunión celebrada el pasado martes en Zumarraga. (Jon URBE/FOKU)
Reunión celebrada el pasado martes en Zumarraga. (Jon URBE/FOKU)

Se eleva a 58 el número de casos de covid-19 vinculados al brote de Ordizia. Así lo ha anunciado la consejera de Salud, Nekane Murga, que esta mañana ha participado en la comisión de seguimiento, reunida en Zumarraga, donde se han dado cita los responsables del Departamento de Salud, del Departamento de Seguridad y los alcaldes de Ordizia, Tolosa, Itsasondo, Idiazabal y Legorreta.

«Estamos preocupados, pero los datos son los que teníamos previstos. Hemos identificado un número de casos, ahora estamos ya parando la expansión con sus contactos y estamos en un momento en el que no hay ninguna persona que haya acudido a los servicios de urgencia por síntomas relacionados con el foco de Ordizia», ha manifestado ante los medios.

Y ha alertado de que se han detectado 30 nuevos casos en total en la CAV; 16 corresponden a Gipuzkoa, de los que 12 están relacionados con el foco de Ordizia, cinco se han dado en Bizkaia y nueve en Araba. La mitad de los contagios identificados en este herrialde son contactos directos de los siete positivos notificados este miércoles en Gasteiz.

No obstante, de momento el Departamento de Salud no se plantea extender al resto de municipios de la CAV el uso obligatorio de la mascarilla, tanto en espacios abiertos como cerrados. «Tenemos que valorar la situación epidemiológica y ver cómo se va cumpliendo la norma ya existente. Porque si la lleváramos siempre que no hay metro y medio de distancia no sería necesario elevar el nivel de obligatoriedad», ha manifestado.

«Según como vaya el foco se valorarán nuevas medidas», ha apuntado antes de insistir en que, a día de hoy, «no tenemos ningún dato que nos haga pensar que hay que hacer un confinamiento». «En este momento no hay datos que nos hagan pensar que esa sea una medida necesaria», ha añadido, y remarcado que, desde el lunes, se han realizado 2.300 pruebas PCR en Ordizia, y se conocen los resultados de 2.200 pruebas.

Ha aseverado que se seguirán haciendo más pruebas, ya que las carpas permanecerán hasta mañana, viernes. «De momento vamos a mantener las carpas, porque nos parecen un sistema muy útil», ha indicado la consejera.

Tolosa, Itsasondo, Eskoriatza...

El desglose de los positivos incluido en el boletín diario del Departamento de Salud muestra que el brote ha llegado al menos a otras ocho localidades cercanas. Aparecen en los últimos días tres casos en Tolosa (según ETB, tres jóvenes que habían estado en Ordizia, por lo que el Ayuntamiento ha tomado algunas medidas para aumentar el distanciamiento estos días), cinco en Itsasondo, uno en Legorreta, Zegama, Zumarraga, Arrasate o Ibarra...

También en Eskoriatza aparece un positivo, pero desde la localidad el medio local ‘Goiena’ publica que ya se ha constatado una segunda persona contagiada, al parecer en un bar de la localidad. El control se ha extremado por tanto entre los vecinos de este pueblo, con cierre preventivo del citado establecimiento y de algunos otros (decidido por sus responsables), suspensión de las actividades del udaleku e incluso de una concentración contra el juicio a la presa de Eskoriatza Marixol Iparragirre y del acto final de la campaña local de EH Bildu.