NAIZ

Nafarroa decide sobre la mascarilla el miércoles, tras un alivio en las últimas horas (seis casos nuevos)

Este domingo ha traído en Nafarroa seis casos nuevos de covid-19, aliviando los brotes de días anteriores. Dos de ellos son por el de Tutera, que alcanza 37 casos pero parece controlado. La decisión de extremar o no el uso de mascarillas se tomará el miércoles.

Dos de los nuevos casos corresponden al brote de Tutera. (Iñigo URIZ / FOKU)
Dos de los nuevos casos corresponden al brote de Tutera. (Iñigo URIZ / FOKU)

Nafarroa declara este lunes al Ministerio de Sanidad seis nuevos casos positivos de covid-19, uno de ellos ligado al brote de Tudela, que suma 37 hasta la fecha, y dos relacionados con uno nuevo en Iruñea.

Al respecto el Gobierno de Nafarroa indica que esos dos nuevos positivos guardan relación familiar con otros dos casos previos, a los que habría que sumar un quinto, también registrado previamente, al que ahora se ha podido establecer un vínculo profesional con uno de los afectados.

De ese modo, este nuevo brote, radicado en Iruñea, sumaría por el momento cinco personas, con un número de contactos bastante acotado, según la citada fuente que precisa que no está relacionado con el originado a partir de un almuerzo en San Fermín y que se mantiene de momento en 21 casos.

Los otros tres casos registrados en la jornada de ayer no estarían ligados a brotes previos.

Salud mantiene activas diversas vías de trabajo relacionadas con el rastreo de contactos, además de la vigilancia de las personas aisladas de los brotes originados los días pasados, por lo que no hay que descartar fluctuaciones en la situación durante los próximos días.

En lo que respecta a la situación en los hospitales, este domingo se produjeron dos nuevas altas y no ha habido nuevos ingresos, de modo que actualmente quedan 12 pacientes en planta, además de otro en la UCI.

Mascarillas pronto

El Gobierno navarro añade en su nota que el Departamento de Salud, que participa este lunes con otras comunidades en el Consejo Interterritorial para analizar la situación del covid-19 y que ha convocado para mañana una reunión de la Comisión de Transición, prepara una propuesta sobre la obligatoriedad del uso de la mascarilla, «en la que se regule su uso tanto en espacios abiertos como cerrados, y que está previsto que sea tratada en la sesión del Gobierno de Navarra este próximo miércoles, junto con otros aspectos relacionados con la pandemia».