
Con esta acreditación, las familias monoparentales de Nafarroa pueden acceder a los beneficios fiscales y de otra índole que establece la ley, equiparándolas a las que reciben las familias numerosas, en unos casos, y con otras específicas. Según ha informado el Gobierno, el importe destinado a estas convocatorias en 2020 suma 524.200 euros.
Entre las subvenciones económicas desarrolladas por el Departamento de Derechos Sociales, se encuentra la ayuda para gastos extraordinarios de prótesis auditivas, prescripciones ópticas y ortodoncia, la destinada a favorecer la conciliación familiar, y para el alquiler.
Entre los beneficios fiscales a los que pueden acogerse las familias monoparentales, en la campaña de la renta 2020 han visto incrementada la deducción por inversión o rehabilitación de la vivienda habitual de las familias que ya se estaban acogiendo a ella. Ha pasado del 15% al 30% en la declaración de la renta del ejercicio fiscal del año 2019.
Las familias monoparentales navarras también tendrán derecho a la exención o bonificación del 50% de algunas tasas o precios públicos o tarifas, como las que gravan la expedición de títulos, certificados o compulsas de títulos por los centros públicos de enseñanzas regladas dependientes del Departamento de Educación.
Conciliación
Las ayudas a la conciliación están destinadas a familias acreditadas como monoparentales que tengan hijos e hijas menores de edad a su cargo, de manera exclusiva, para conciliación de la vida laboral y familiar.
Las cuantías de dichas ayudas se establecen en función de la renta familiar y oscilan entre los 500 y 800 euros. La dotación de esta partida es de 124.200 euros y en 2019, fueron 185 familias las que se beneficiaron de las mismas.
Su tramitación este año ha sido considerada por el Gobierno de Nafarroa de «interés general» para apoyar a las familias monoparentales en las circunstancias actuales provocadas por el impacto de la covid-19 por lo que se priorizó su publicación.
Alquiler
También se encuentra en vigor la convocatoria de ayudas económicas al alquiler de viviendas a familias monoparentales con ingresos insuficientes. En este caso las ayudas, oscilan entre el 60% y el 80% del alquiler anual de la vivienda habitual y permanente, con un límite máximo que oscila entre los 4.680 en y 6.240 euros. En 2019, se concedió esta ayuda a 32 familias y para el 2020, la dotación económica será de 200.000 euros.
Por otra parte, pueden acogerse también a las ayudas destinadas a familias numerosas y monoparentales para cubrir gastos extraordinarios y necesarios, como la compra o sustitución de prótesis auditivas, prescripciones ópticas, o tratamientos de ortodoncia, que serán publicadas en breve. La partida específica para estas familias es de 200.000 euros.
Solicitudes
Las mismas fuentes explican que desde finales de 2019, quienes deseen solicitar la acreditación de familia monoparental pueden hacerlo el trámite on-line. Se mantiene también la opción presencial en las oficinas de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, con cita previa.
También pueden presentarse las solicitudes y entregar la documentación en los distintos servicios sociales de base de Nafarroa, en las unidades de barrio de iruñea y ante la trabajador/a social de centros de salud.
Los carnés de acreditación o la resolución de denegación, según el caso, son remitidos por correo al domicilio que consta en la solicitud.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
