NAIZ

Llaman a la ciudadanía a impedir el desahucio de una mujer jubilada en Benta Berri, Donostia

La plataforma Stop Desahucios Gipuzkoa ha hecho hoy un llamamiento a la ciudadanía a impedir el desahucio de una mujer jubilada del piso de alquiler, propiedad del fondo Testa Socimi-Blackstone, en el que vive desde hace más de 20 años en el barrio de Benta Berri de Donostia.

Stop Desahucios ha llamado a detener el desahucio de una mujer de 63 años en Benta Berri. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Stop Desahucios ha llamado a detener el desahucio de una mujer de 63 años en Benta Berri. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

La portavoz de Stop Desahucios Gipuzkoa. Rosa García, ha hecho el llamamiento en una concentración que varias decenas de activistas de la plataforma y miembros de las asociaciones vecinales Alokairu de Benta Berri e Inquilinos de Azora, han desarrollado este jueves ante la sede donostiarra del Gobierno Vasco, al que reclaman que «asuma su responsabilidad» en ese caso.

García ha comparecido junto a la mujer afectada, Victoria Noriega, de 63 años, perceptora de «una modesta pensión» y residente desde 1998 en un piso de Benta Berri propiedad del fondo Testa Socimi-Blackstone, dueño de 510 VPO en el barrio.

Según han informado, tras la demanda por impago de cuatro mensualidades, de 800 euros cada una, que interpuso el propietario, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Donostia «ha suspendo temporalmente» el desalojo que fijó para el próximo 9 de setiembre, pero prevén que lo haga de nuevo para finales de ese mes, dado que «al juez no le quedará otro remedio que aplicar la Ley de Arrendamientos», ha agregado García.

Según ha indicado García, Testa Socimi-Blackstone «no quiere reubicar a Victoria en otro piso más pequeño que sí podría pagar», como reivindican desde la plataforma antidesahucios. Además, asegura que esto «es posible porque tiene allí apartamentos vacíos que serían más baratos y la afectada sí podría pagar».

«La plaza José María Sert de Benta Berri se llenará de vecinos para impedir que Victoria se tenga que ir del barrio», ha anunciado García, quien ha añadido que temen que este caso «sirva de precedente» y «haya más victorias», personas «deudoras de buena fe que no pueden pagar porque están en situación vulnerable».

Representantes de EH Bildu, Elkarrekin Podemos, LAB, CCOO y ESK han estado presentes en la concentración, que ha concluido con los asistentes profiriendo gritos como «así, así, ni un paso atrás, este desahucio lo vamos a parar» y «Fondos buitre kanpora».