Naiz

La Policía griega detiene a cinco refugiados, a los que acusa por los incendios de Moria

Las fuerzas policiales griegas han detenido a dos menores y tres adultos por su presunta responsabilidad en los incendios que destruyeron la semana pasada el campo de refugiados de Lesbos, en el que vivían hacinadas unas 12.000 personas.

Un helicóptero sobrevuela el nuevo campamento, bautizado como Kara Tepe. (DIMITRIS TOSIDIS / AFP)
Un helicóptero sobrevuela el nuevo campamento, bautizado como Kara Tepe. (DIMITRIS TOSIDIS / AFP)

El ministro de Protección Civil, Michalis Chrisochoidis, ha confirmado en declaraciones a la cadena pública ERT la detención de estos cinco sospechosos, «migrantes jóvenes», y que la Policía aún intenta dar con una sexta persona. Según fuentes policiales, sus solicitudes de asilo habían sido rechazadas, informa la agencia DPA.

Las autoridades se basarían para sus investigaciones en las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la zona, así como en las declaraciones de varios testigos, asegura el diario griego ‘Kathimerini’.

El Gobierno heleno, en colaboración con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), ha habilitado un campamento provisional para acoger a los alrededor de 11.000 migrantes que han pasado varias noches al raso tras la destrucción del de Moria.

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha expresado por boca de su representante en Grecia, Luciano Celestini, su preocupación por que solo 800 personas hayan aceptado ser alojadas en esta nueva instalación. Hay más de 3.000 menores en Lesbos, y en estos últimos días se ha identificado a otros 35 no acompañados o separados de sus familias, adicionales a los 400 evacuados inicialmente.

No obstante, ACNUR ha incidido en que el nuevo campamento debe de ser solo una medida provisional, recordando que debe apostarse «por soluciones a largo plazo, con apoyo europeo continuo y responsabilidad compartida».

Confía en que el Pacto sobre Migración y Asilo que plantea la Comisión Europea sea un «nuevo comienzo» para la UE y dé pie a «procedimientos de asilo más justos y eficientes, solidaridad y responsabilidad compartida entre los Estados».

El director general de la Organización Internacional para las Migraciones, António Vitorino, se ha pronunciado en la misma línea, ya que si bien la «prioridad» debe ser atender las «necesidades inmediatas» de los migrantes y refugiados, «se necesitan soluciones más sostenibles» que pasan, entre otras cuestiones, por la solidaridad europea.

Más de un centenar llega a Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, han acordado este martes que Alemania acoja a unos 1.500 migrantes procedentes de los campos de refugiados en Grecia.

Por el momento, 109 personas del campo de Moria ya han llegado hoy al país. El contingente, compuesto en su mayoría por familias con niños enfermos, ha aterrizado a mediodía en el aeropuerto de Hannover.