naiz

Sare insta en Bilbo a acabar con la excepcionalidad hacia los presos

Bilbo se ha sumado el sábado a la dinámica Izan Bidea de la red ciudadana Sare con una marcha por los montes que circundan su anillo verde a lo largo de ocho horas, que ha finalizado en una manifestación con bilbainos originarios de Kurdistán, Sahara y Colombia, así como del pueblo mapuche y amazigh a la cabeza.

Manifestación por los presos convocada por Sare, en Bilbo. (Aritz LOIOLA)
Manifestación por los presos convocada por Sare, en Bilbo. (Aritz LOIOLA)

La marcha ha partido desde la plaza Aita Donostia hasta la explanada del Itsasmuseum, donde Sare ha subrayado que este día reivindicativo ha servido para pedir que se acabe «de una vez» con las políticas de excepcón que sufren los presos y presas vascas, porque «solo así conseguiremos seguir trabajando por la paz y la convivencia en Euskal Herria».

Representantes de Sare han reivindicado que «ya es hora de que los gobiernos de Madrid y París empiecen a tomar medidas y a dar pasos reales para dejar atrás esta injusta e insostenible situación, y poner fin a esta política penitenciaria, inhumana e inaceptable».

Asimismo, han instado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, «quien se comprometió públicamente en 2018 a modificar profundamente la política penitenciaria», a que cumpla su palabra «para que no se vuelva a producirse ningún caso similar al de la muerte del preso vasco Igor González Sola».

«Este lamentable suceso ha traído consigo una consecuencia positiva y esperanzadora, con la firma de una declaración conjunta, impulsada por la iniciativa del movimiento Sare, primero en Bilbao y posteriormente en el Parlamento Vasco, por parte del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos», han agregado.

Han recordado también que esta misma semana se ha publicado una declaración conjunta por parte de diez grupos políticos en el Congreso y el Senado español, relativa a la necesidad del cambio de la política penitenciaria de excepción.

Finalmente, han comunicado que seguirán impulsando la dinámica de Izan Bidea y recordado las próximas citas de la misma: el 3 de octubre la ciudadanía vasca tendrá el reto de ascender 650 cumbres de Euskal Herria de forma simultánea, y el 24 de ese mes, Sare volverá a reivindicar una solución en materia de presos en Donostia.