NAIZ

Unai Etxebarria, despedido por el Granada por «Altsasukoak aske», ficha por el filial del Valencia

El Valencia ha fichado para su filial a Unai Etxebarria, que fue despedido del Granada tras el expediente por portar la camiseta de «Altsasukoak aske» durante la celebración de la clasificación a la Europa League, lo que desató una campaña de Vox y derivó en un expediente del club y su despido.

Unai Etxebarria posa con la camiseta del Valencia. (Academia VCF)
Unai Etxebarria posa con la camiseta del Valencia. (Academia VCF)

El guardameta vizcaino Unai Etxebarria ya tiene nuevo equipo. El Valencia se ha hecho con sus servicios por una temporada y jugará en el filial valencianista en Segunda B, donde pugnará con el valenciano Cristian Rivero por un puesto en el once del Valencia Mestalla.

El portero llega libre, tras ser despedido del Granada hace varias semanas, lo que ha creó una gran polémica. Y es que Etxebarria fue despedido del conjunto nazarí después de que durante la celebración por la clasificación del equipo para la Europa League posó con una camiseta de «Altsasukoak aske», lo que desató una campaña de Vox y derivó en un expediente del club.

La respuesta del consejo de administración no se hizo esperar y le envió una notificación en la que le despedía por no cumplir el régimen interno del club por lucir lemas considerados políticos sobre el campo.

El portero denunció lo sucedido ante la AFE y el caso lleva varias semanas esperando a que un tribunal de Trabajo resuelva si el despido es procedente o no.

Su caso tuvo mucho recorrido en las redes sociales y llegó hasta las Cortes españolas. El guardameta tuvo numerosos apoyos tanto en el Estado español como en Euskal Herria. Para muestra, la numerosa concentración que se llevó a cabo en Algorta, su localidad natal.

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Getxo también firmó una declaración institucional mostrando su solidaridad con Unai Etxebarria y reivindicando la libertad de expresión.