NAIZ

La plantilla de Trenasa convoca una manifestación contra el cierre de la fábrica para el sábado

La plantilla de Trenasa han convocado una manifestación este sábado a las 17.00 desde la fábrica de Castejón para reclamar que CAF no cierre esta planta, que consideran viable, ya que tiene carga de trabajo hasta 2022.

Una de las protestas de los trabajadores de Trenasa tras conocerse el anuncio de cierre. (LAB)
Una de las protestas de los trabajadores de Trenasa tras conocerse el anuncio de cierre. (LAB)

La plantilla de Trenasa ha convocado una manifestación este sábado a las 17.00 desde la fábrica de Castejón para reclamar que no se lleve cabo el cierre de esta factoría, tal y como pretende CAF.

El comité de empresa de Trenasa destaca que la planta de Castejón es viable y que tienen carga de trabajo hasta 2022, por lo que rechazan el plan de CAF de cerrar la fábrica, en la que trabajan 110 personas.

La representación sindical comunicó su postura a la dirección de CAF en la reunión que mantuvieron en Castejón la pasada semana, pese a que el abogado de la empresa les dijo claramente que su intención era cerrar la fábrica de Erribera. Desde entonces, los trabajadores están en huelga indefinida y están manteniendo contactos con agentes políticos para evitar el cierre de la fábrica.

Mañana, nueva reunión

Mañana, 7 de octubre, se celebrará la segunda reunión entre la dirección de empresa y los representantes de los trabajadores. «Imagino que vendrán con alguna propuesta económica concreta, aunque la verdad no sé qué esperar de esta nueva reunión», ha asegurado a Efe el presidente del comité de empresa de Trenasa, Miguel Ángel Molina (CCOO).

El representante de la plantilla tiene muy claro lo que volverán a pedirle mañana a la dirección de la empresa: «Insistiremos en que no compartimos su decisión porque tenemos trabajo y no vamos a permitir que se externalice para así cerrar la fábrica».

La dirección de Trenasa ha convocado este encuentro en Iruñea para evitar las presiones que recibieron el pasado viernes a su llegada a la fábrica de Castejón. «Nos han comunicado que para garantizar la seguridad de ambas partes la reunión se va a celebrar en Pamplona», ha confirmado Molina.

Por otra parte, ha agradecido el apoyo del Parlamento de Nafarroa, que ayer pidió al Gobierno foral que tome las medidas que estén a su alcance para evitar el cierre de Trenasa.

«Me parece perfecto que luchen por salvar los puestos de trabajo, es lo que queremos todos, porque, si no, se va a quedar la Ribera completamente desindustrializada y con muy malas perspectivas de futuro», ha indicado el presidente del comité de empresa.

En este sentido, ha insistido en que la plantilla seguirá reclamando a las instituciones que «fuercen a la empresa a no externalizar nuestro trabajo. Sabemos que buscan unos talleres en la zona de Zaragoza para soldar armaduras y rehabilitar unos trenes que iban a llegar de Francia que nos habían obligado a realizar unas inversiones: se adaptaron plataformas al ser trenes de dos pisos, se construyó una nave de pintura de 25 metros y ahora nos lo van a quitar».

Molina ha reconocido que la plantilla no se opone a una reindustrialización si fuera necesario, «pero que den una solución al problema de Trenasa para que 110 familias no se queden sin trabajo. Si no tenemos que trabajar para el grupo CAF y debemos hacerlo para otro, estamos abiertos a ello, lo que queremos es una solución».