NAIZ

El Servicio de Estudios del BBVA prevé la pérdida de 22.000 empleos en la CAV en 2020 y 2021

El Servicio de Estudios del BBVA prevé que el PIB de la CAV se reduzca un 10,5% este año y crezca un 5,8 % en 2021, con lo que cree que el empleo caería un 2,8% en 2020 y subiría un 0,5% en el próximo ejercicio, con la pérdida de 22.000 puestos de trabajo entre los dos ejercicios.

Foto de archivo de Carlos Gorria, director de la Territorial Norte de bbva; y Rafael Domènech, responsable de Análisis Macroeconómico de bbva Research. (Marisol RAMIREZ/FOKU).
Foto de archivo de Carlos Gorria, director de la Territorial Norte de bbva; y Rafael Domènech, responsable de Análisis Macroeconómico de bbva Research. (Marisol RAMIREZ/FOKU).

Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, y Carlos Gorria, director Territorial Norte de la entidad, han presentado de forma telemática el último informe del Servicio de Estudios sobre la situación económica de la CAV, marcada por la pandemia de covid-19.

Sobre los efectos que pueden tener en la economía las nuevas medidas adoptadas en los últimos días por las autoridades para contener los contagios de coronavirus en la segunda ola de la pandemia, Doménech ha indicado que se empieza a advertir «algún efecto sobre la actividad económica», como se puede comprobar «en tiempo real» a partir del uso de las tarjetas bancarias, pero ha indicado que el impacto va a ser «muy distinto» al de la primera ola.

«Mientras no lleguemos al confinamiento en los domicilios y a restringir la actividad a las actividades esenciales, no observaremos caídas como en la primera ola», ha explicado.

Asimismo, ha señalado que los recientes rebrotes y las medidas restrictivas adoptadas este mes mantienen la incertidumbre elevada, por lo que la expectativa de crecimiento se modera para el último trimestre de este año y los siguientes, tanto en la CAV como en el Estado español. Según el BBVA, la economía vasca podría recuperar su nivel precrisis a partir de 2022.

Reducción del PIB

Según las previsiones de BBVA Research, el PIB del Araba, Bizkaia y Gipuzkoa podría reducirse en 2020 un 10,5%, debido sobre todo fuerte caída de la economía en cerca de un 20% en el primer semestre del año.

Según el estudio de la entidad bancaria, este desplome de la actividad se debió a la duración de las medidas de confinamiento en primavera, las restricciones sobre la demanda interna, en particular sobre el consumo social, la disminución del gasto de las familias vascas, las dificultades en la recuperación del sector industrial y la revisión a la baja de Europa.

El informe indica que, desde mediados de mayo, la flexibilización de las restricciones de movilidad y la apertura de negocios apoyaron una intensa recuperación económica, que habría alcanzado el 11,5% en el tercer trimestre respecto al anterior.

Para 2021, el Servicio de Estudios del BBVA estima que el crecimiento de la economía vasca podría situarse en el 5,8%, lo que supone una recuperación menor que la media del Estado español. No obstante, este crecimiento no sería suficiente para recuperar el nivel de actividad previo a la crisis, que se encontraría aún un 5,6 % por debajo del observado al cierre de 2019.

Pérdida de empleo

De cumplirse estas previsiones, se perderían 22.000 empleos en el conjunto de 2020 y 2021. El empleo podría caer un 2,8% en el presente ejercicio, para crecer un 0,5% el año próximo. Se calcula una tasa de paro de 10.8 % de promedio en 2021.

Según el Servicio de Estudios, la evolución de la pandemia es uno de los principales riesgos para la recuperación. Por ello, «es prioritario mejorar la capacidad del sistema sanitario, así como desarrollar medicamentos efectivos en el tratamiento y una vacuna».

Además, la elevada temporalidad y el pequeño tamaño medio de las empresas vascas «podrían dificultar la recuperación», según el BBVA Research. Ante ello, señala la necesidad de un «amplio consenso para tomar medidas y reformas que garanticen la seguridad de la población, protejan el tejido productivo y reduzcan el impacto económico».