«En la UPNA podemos hacer cosas parecidas a las grandes universidades, pero hacen falta medios»
Gráficos 3D que aparecen en el aire o dentro de un dispositivo y las personas directamente interactúan con ellos. Lo hemos visto en películas pero, por el momento, no es posible. El profesor e investigador de la UPNA, Asier Marzo, se propone convertirlo en realidad en los próximos cinco años.

El profesor e investigador de la Universidad Pública de Nafarroa Asier Marzo Pérez ha obtenido la ayuda ‘Starting Grant’, con una financiación de hasta 1,5 millones de euros en los próximo cinco años. Con ello se propone desarrollar una tecnología que permita manejar gráficos 3D que se proyectarán en el aire, con usos desde la enseñanza hasta la medicina.
Vamos a intentar explicarlo de manera sencilla. ¿Qué es el proyecto InteVol?
Tiene varias partes, pero la más importante es la de crear una tecnología para poder permitir que se cree un display volumétrico con interacción directa. Un display volumétrico es un dispositivo donde las cosas no se ven en un plano como en la pantalla de un ordenador. Si ahora miras a la pantalla del ordenador es una superficie 2D, es un plano, y cada punto de este plano emite luz. Entonces, tú puedes simular gráficos 3D, pero estos nunca van a tener las vistas oculares que te da el mundo real, porque cada ojo ve lo mismo, aunque tu focalices en un punto el resto no se distorsiona, algo que sí que pasa en la vida real. Y eso, aunque parezca malo, es bueno porque te ayuda a percibir mejor la profundidad de las cosas.
Por eso salieron los displays volumétricos, donde gráficos se muestran dentro de un cubo, de un volumen. Cada punto del cubo emite luz y, por lo tanto, tú te acercas a este display y dentro ves objetos tridimensionales.
Y no solo tú, sino varias personas lo pueden ver desde distintos puntos de vista. Si en este cubo enseñamos, por ejemplo, una cabeza, si yo lo veo de frente veré los ojos y la frente, pero si alguien lo mira desde detrás, verá la nuca y el cuello.
Por lo que me dice, entiendo que es algo que hemos visto en películas como Blade Runner o Star Wars.
Sí, tenía una lista de muchas películas donde se ve esto. Hay unos gráficos 3D que aparecen en el aire o dentro de un dispositivo y las personas directamente interactúan con ellos, que esta es la parte importante. No es que aparezca el gráfico 3D y tú te quedas aparte, sino que puedes tocar o arrastrar las partes con las que quieres interactuar.

Lo hemos visto en películas pero por el momento no es real.
Esto ya existe. Solo hay una empresa en el mundo que lo comercializa, que está en Australia. El problema es y lo que queremos ofrecer con InteVol es que puedas introducir la mano para tener interacción directa con estos gráficos 3D. Si yo quiero indicar que quiero información sobre los ojos de esa cabeza que decíamos, que pueda meter la mano directamente, tocar el ojo.
Esto, hoy en día, no se puede. Las distintas tecnologías que hay para los display volumétricos no permiten introducir la mano.
Es decir, la empresa que cita de Australia tampoco lo tiene.
No. El suyo es un display tradicional en el que utilizan una tecnología en la que hay una pantalla que oscila muy rápidamente y, entonces, te da la impresión de que hay puntos de luz viniendo de todos lados y le da volumen. El problema viene que a la hora que intentas meter la mano para tocar o agarrar o manipular lo que se esté mostrando en ese display o te cargas el display porque la pantalla que está oscilando choca contigo o, peor aún, te rompe la mano porque eso está girando 30 veces por segundo.
Será útil para tareas de diseño de piezas 3D, pero también medicina e incluso enseñanza
¿Y cuáles serán sus usos?
Se ha visto que tocar o arrastrar esas partes con las que quieres interactuar es muy importante en los móviles. Hace que sea mucho más fácil y natural. Cada punto de ese volumen va a emitir luz. Entonces, para tareas que requieran la percepción de profundidad será mucho más útil este display. Por ejemplo, para todo lo que tenga que ver con diseño de piezas 3D, de planos, pero también hablamos de planificación médica. Se va a poder ver un cuerpo humano en 3D y planificar cómo un endoscopio va a ir a través de los conductos del cuerpo.
¿Y en casa le podremos dar algún tipo de uso?
Aunque es verdad que estos proyectos son muy experimentales y no he hablado con ninguna compañía, sino que nos vamos a centrar en que la tecnología base funcione, sí tenemos algunos demostradores para enseñar a la gente en qué es útil. Pero yo no veo que este display sea para todo. En diseño, planificación médica y quizá enseñanza, sí que imagino el display, pero no sé si una persona en su casa llegaría a tenerlo.
De forma más técnica, ¿qué tecnología utiliza para desarrollar el proyecto?
Por una parte, lo que ya existe. Básicamente hay una pantalla 2D que oscila muy rápido y crea ese volumen 3D. Igual has visto una versión inferior a esto que es la tiraa led que gira muy rápido y hace imágenes 2D. Esto es una dimensión más. Lo que oscila no es una tira unidimensional, sino una pantalla 2D y crea un volumen 3D. Luego hay cosas más exóticas como crear puntos de plasma en medio del aire y hay casos en los que se utiliza levitación acústica para atrapar pequeñas partículas que simbolizan los pixeles.
Lo malo de todas estas tecnologías es que cuando tu metas la mano o te quema o te rompe o el display deja de funcionar. Es lo que queremos hacer. Qué tecnólogía nos permitiría que los gráficos que se ven en el aire en 3D se puedan tocar con la mano. Pensamos utilizar varias. Usaremos algo de levitación acústica, que es utilizar la fuerza de los ultrasonidos para que aquellas partículas, por ejemplo aerosoles, estén en medio del aire para poder darles forma. Podría ser una nube de partículas de agua y con ultrasonido le damos forma de cubo o de cara. Pero luego hay que poner más cosas, porque en esa forma no podríamos ver los detalles. Sobre esta nube vamos a hacer diferentes tipos de proyecciones, como una que se llama tomográfica, que es lo opuesto a lo que pasa cuando vas al médico. Vas al médico, te toman escáneres 2D desde diferentes ángulos y con ello reconstruyen una imagen 3D del cuerpo. Esto es al revés. Va a haber diferentes proyectores 2D proyectando en diferentes direcciones y eso hará que en esta nube se cree una imagen 3D de luz.

Otra parte del proyecto va a intentar que estas gotas de agua sean de otros materiales. Las vamos a microfabricar para que sean tan ligeras que casi estén medio flotando en el aire y que reflejen la luz como queramos. Y que además tengan el tamaño exacto para que no supongan un riesgo para la salud.
Cuando pensamos en avances tecnológicos el subconsciente se nos va a famosas universidades británicas o estadounidenses. Usted lo va a hacer desde la Universidad Pública de Nafarroa.
Es cierto que he estado muchos años fuera y es ahí un poco donde he aprendido cómo hacen estas universidades para conseguir esos proyectos tan potentes. Y luego me decidí a volver aquí. Lo bueno que tiene este proyecto es que te permite que te quedes donde quieras, dentro de la Unión Europea. Y creo que en la UPNA podemos hacer cosas parecidas a las grandes universidades. Los estudiantes de aquí tienen el mismo talento que los de otras universidades de más renombre.
Pero…
Supongo que hacen falta medios, inversión, otra forma de ver las cosas. Al final, si tú estás en una ciudad mediana o pequeña, las necesidades de tu ciudad son distintas.
Con esta beca se permite pagar a nivel europeo. Si tu quieres traer talento…
Para desarrollarlo ha recibido una ‘Starting Grant’, la ayuda de mayor prestigio científico de la Unión Europea, dotada de 1,5 millones de euros.
La verdad es que no me lo esperaba. Últimamente suelo esperar lo peor. Los investigadores presentamos muchos proyectos y muchos no te los dan. No pasa nada, vas a por el siguiente.
¿Un proyecto así qué necesita?
En principio lo voy a desarrollar con un equipo humano compuesto por cinco personas más. La mayor parte de su presupuesto es para contratar gente. Dos doctorandos y dos posdoctorlaes, además de un técnico a media jornada. Es la parte más difícil y donde quiero poner mucho esfuerzo. Encontrar gente que realmente vaya a disfrutar de desarrollar este proyecto y que tenga talento.
Una cosa buena que hemos conseguido en la Universidad es que ahora tenemos becas de prestigio o de excelencia y parece que se han dado cuenta de que los salarios tienen que ser más altos. Antes te daban un proyecto superchulo pero… Ahora la situación, al menos para los ingenieros informáticos, ha mejorado mucho. Los salarios han subido. Los salarios en la universidad no son competitivos. Hay mucho talento, pero es difícil convencer a alguien muy bueno de que se quede en la UPNA, porque los salarios no son atractivos. Es que por ley tú no podías pagarle más de lo que estaba fijado. Con esta beca se permite pagar a nivel europeo. Si tu quieres traer talento…
¿Qué plazos maneja?
Seguramente lo empecemos el 1 de octubre. Antes hay que preparar mucho papeleo. Ese hecho de pagar más de los salarios que fija la Universidad requiere tiempo. Y luego el proyecto durará 5 años. 2027. A saber cómo están las cosas.

Akelarre, el hotel donostiarra de Subijana, entre los mejores del mundo, según Condé Nast

2027ko urtarrilaren 10ean egingo dute Pantxoak eta Peiok ‘Azken dantza’

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

Ikerketa batek eskolen jangeletako menuetan desoreka nutrizionalak antzeman ditu

