Iñaki Zaratiegi

Jazzaldia rubrica la normalidad festivalera estival

Consiguió el Festival de Jazz de Donostia celebrarse en los dos veranos de pandemia y recupera su esquema habitual en esta su 57ª edición, con más de 80 conciertos en 14 escenarios diferentes. Amina Claudine y Mulatu Astatke serán los premios Jazzaldia 2022.

Iggy Pop protagonizará uno de los conciertos más esperados de Jazzaldia.
Iggy Pop protagonizará uno de los conciertos más esperados de Jazzaldia. (WIKIPEDIA)

Festivalitis aguda parece ser el pronóstico para explicar la actualidad musical en directo de este verano 2022, tras dos años de suspensiones por la pandemia. Con el pop-rock y derivados como reyes de la escena y Bilbo como escenario mayor (Fito, Metallica, BBK Live), sin olvidar el gasteiztarra Azkena o el ipartarra EHZ, han entrado también en juego las tradicionales citas jazzísticas.

Primero el 45º Festival de Getxo. Después, la novedad de un nuevo festival en Hondarribia, que ha sustituido al Bluesaldia, emigrado al Botxo. Y, durante esta semana, el 47º Festival de Gasteiz con brillantes nombres en la traca final: Arturo Sandoval, el rapero Kase.O, Robert Glasper o James Brandon Lewis.

El magno Jazzaldia donostiarra cierra la temporada desde el miércoles 20 al lunes 25 en su 57º año de existencia. La amplia organización alrededor del departamento municipal Donostia Kultura consiguió celebrar las dos difíciles últimas ediciones con los ajustes y recortes que impuso el covid. En el regreso a su esquema habitual se ha hecho llamar “festival del abrazo y del reencuentro”, a tono con la idea gráfica de su cartel, firmado por Ane Pikaza.

Propone hasta 84 conciertos en 14 espacios diferentes, de los que 54 son gratuitos y 21 de grupos locales. Lo que subraya la conocida fidelidad de un público local y foráneo que suele llenar los escenarios cada mes de julio y la habilidad de la organización para ir colonizando nuevos lugares festivaleros del “marco incomparable” o de sus geografías periféricas.

Aquí sí hay playa

Aprovechar el amplio arenal de la playa de la Zurrioa y las terrazas del edificio Kursaal fue en su día el gran salto para abrirse a nuevas músicas y públicos más jóvenes con conciertos de entrada libre. Tras dos años sin el escenario mayor, serán los veteranos poperos británicos Simple Minds quienes volverán a llenar la playa de la Zurriola en el llamado Jazz Band Ball de vísperas, el miércoles 20. Aunque el chupinazo real se dará unas horas antes en el entorno hernaniarra de Chillida Leku con el pianista ucraniano-neoyorquino Vadim Neselovskyi.

Por la escena mayor en la playa pasará también el reconocido vibrafonista-percusionista etíope Mulatu Astatke (que será investido como Premio Jazzaldia 2022), Curtis Harding, Carolina Durante, Vintage Trouble, León Benavente y otros creadores. En las terrazas del Kursaal habrá este año dos escenarios y no tres, donde actuarán una veintena de grupos-solistas como Sharon Clark, Atrisma, Bruce Barth Trio, Aldapeko Basque Latin Jazz, Swinging Bayonne, Eva Alcalde...

Programa de lujo

Las sesiones dobles de la plaza de la Trinidad, espacio más genuino del certamen, anuncian grandes valores veteranos y algunos más novedosos. La inauguración del jueves tendrá acento femenino nipón con Miho Hazama dirigiendo a la Musikene Summer Big Band, con alumnos y exalumnos del Conservatorio Superior, y la exitosa pianista Hiromi, bien conocida ya de Jazzaldia, con un cuarteto de cuerda.

El rincón de Alde Zaharra alberga también al saxofonista habitual del festival Steve Coleman, el multiinstrumentista Louis Cole, la cantante-pianista Amina Claudine Myers (segundo Premio Jazzaldia 2022), el vocalista-instrumentista Ben Lamar Gay, la joven saxofonista Lakecia Benjamin y la mediática cantante Diana Krall clausurando la edición el lunes 25 de julio.

En los recitales vespertinos del Kursaal hay un programa heterodoxo con los rockeros fronterizos Calexico, el blues-jazz de barítono de Gregory Porter, la furia rock de Iggy Pop, el creador galo Yann Tiersen y el sabio piano de Herbie Hancock.

Los mediodías del Teatro Victoria Eugenia ofrecen la octava edición de la muestra de Jazz estatal JazzEñe. Participarán ocho grupos seleccionados, cuatro del circuito local Katapulta: Oreka TX, Chico Pérez, Verónica Ferreiro & Javier Sánchez, Carlos Sarduy Quartet, Moisés Sánchez y Daahoud Salim Quintet, Lucía Fumero, Berta Moreno y ErnánLópez-Nussa. Más los invitados Marco Mezquida & Juan de la Rubia cerrando programa. En los conciertos de piano acústico solo, en el claustro del Museo San Telmo, hay cinco recitales: Vadim Neselovskyi, el parisino Sofiane Pamart y los estadounidenses Craig Taborn y Benny Green, este último con dos conciertos distintos.

A ese generoso cuerpo mayor del programa se añaden otras programaciones y escenarios gratis. La décima edición de la iniciativa familiar Txikijazz alberga nueve actuaciones y se desarrolla al mediodía en cuatro escenarios: Kutxa Kultur de Tabakalera, Chillida Leku, el Centro Comercial Garbera y la terraza Fnac del Kursaal. Intervendrán The International Classic Jazz All Stars, Arima Soul, Carla Sevilla 5tet, Swingtronics, Lucía Fumero, Travellin’ Brothers y Les Fous.

En Garbera hay además conciertos vespertinos al aire libre con los grupos The Excitements y Patáx. Forum Fnac programa tres recitales con Èlia Bastida, Gaur y Nat Simons. Y en el llamado Nauticool del puerto donostiarra actúa cada noche el dúo franco-anglo J-Silk.