NAIZ
San Juan

‘El Apagón’ de Bad Bunny, un documental con ritmos urbanos y mucha denuncia social

Con la ayuda de la periodista Bianca Graulau, Bad Bunny ha presentado un documental en el que denuncia los constantes apagones, las privatizaciones y los beneficios tributarios para las grandes fortunas que han dejado a Puerto Rico sin luz, sin playa y sin vivienda.

Benito Antonio Martínez Ocasio, Bad Bunny, lanzó este viernes el vídeo musical de su tema ‘El Apagón’, en el que apuesta por un formato estilo documental de denuncia social. Desde los cortes de luz en Puerto Rico a la privatización, el artista ofrece una mirada crítica sobre las injusticias de un país atrapado en el tiempo.

‘El Apagón’ es uno de los temas del último álbum del cantante puertorriqueño, ‘Un Verano Sin Ti’, estrenado en mayo de este año. Un tema en el que retoma la denuncia social mediante una crítica a la venta de propiedades públicas y a los beneficios fiscales de los inversores estadounidenses.

Durante los 22 minutos de duración, además de bomba, salsa y ritmos urbanos, el vídeo muestra imágenes de Puerto Rico, de los conciertos del cantante, de protestas populares y de noticias de medios de comunicación sobre los apagones y la privatización de la transmisión y distribución de la electricidad.

El documental se muestra crítico con la Ley de Inversionistas Individuales (Ley 22), que permite a los nuevos residentes (la mayoría estadounidenses) disfrutar de una exención fiscal del 100% de los impuestos sobre la renta de Puerto Rico en todos los ingresos por dividendos e intereses.

Además, se narra desde el apagón general que sufrió toda la isla en abril pasado, al corte de luz que afectó durante casi 20 horas a uno de los principales hospitales en agosto pasado y las siete subidas en poco más de un año en la factura eléctrica.

Luego da paso a un reportaje realizado por la periodista independiente Bianca Graulau, que aborda con entrevistas a puertorriqueños el desplazamiento de comunidades pobres y la gentrificación de barrios de San Juan como Puerta de Tierra y Santurce.

El video, que ha alcanzado casi tres millones de reproducciones en Youtube, muestra asimismo historias personales de diferentes protagonistas de residentes en la isla, donde las comunidades se han tenido que unir para evitar que sus viviendas, escuelas y sus historias de infancia sean arrebatadas.

Verlo «antes de que se vaya la luz»

Bad Bunny ha criticado en numerosas ocasiones, tanto en sus conciertos en Puerto Rico como durante su gira por EEUU, la inacción de las autoridades locales y el mal desempeño de la empresa eléctrica privada LUMA Energy, actual operadora de la infraestructura eléctrica de la isla, muy criticada por los movimientos populares debido al colapso del sistema eléctrico y las continuas interrupciones en el servicio.

En 2019, el artista canceló la grabación de su álbum para unirse a las protestas en la isla para exigir la renuncia del entonces gobernador, Ricky Roselló, tras la filtración de unas conversaciones en las que hacía comentarios machistas y homófobos.

«Espero que en Puerto Rico puedan verlo antes de que se vaya la luz», escribió el cantante en Instagram al presentar el vídeo, aludiendo a los posibles cortes de luz en la isla por el paso de la tormenta tropical Fiona este fin de semana.

El próximo martes se cumplen, además, cinco años del huracán María, que causó casi 3.000 muertos y devastó Puerto Rico, destruyendo su red eléctrica y dejando a oscuras durante meses a parte de la población.