Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Un día Lobo López’, cuando Kiko Veneno nos sedujo con ‘Échate un cantecito’

Coincidiendo con el 30º aniversario de la publicación de ‘Échate un cantecito’, el sexto disco de estudio de Kiko Veneno, se estrenará el largometraje documental titulado ‘Un día Lobo López’. Dirigido por Alejandro G. Salgado, repasa la trayectoria musical del artista catalán.

El largometraje documental ‘Un día Lobo López’ aborda las circunstancias vitales y el contexto artístico e histórico que hicieron posible la creación de ‘Échate un cantecito’, el sexto disco de estudio que marcó un punto de inflexión en la carrera de su autor, Kiko Veneno, y en el panorama musical del Estado español.

Coincidiendo con los treinta años de la publicación del álbum, el filme nos ubica en el contexto sociocultural y político de la época y arranca con la peripecia vital y creativa del músico catalán José María López Sanfeliu, Kiko Veneno, que dejó atrás su Figueras natal y se trasladó a un barrio popular de Sevilla.

En este viaje topamos con su protagonista cumplidos los veintitrés años, cuando conoce a un jovencísimo Raimundo Amador, con el que dos años más tarde formó el grupo Veneno junto a su hermano Rafael Amador. Graban su primer disco con el mismo nombre del grupo, que entonces no tuvo apenas repercusión comercial, aunque hoy es considerado un disco fundamental en la renovación musical sevillana.

En 1979 colaboró con artistas como Camarón de la Isla y se dio a conocer con su famoso tema ‘Volando voy’ y tres años después, grabó su disco ‘Seré mecánico por ti’, tras intentar abrirse camino musicalmente en Madrid.

No consiguió vivir de la música, por lo que en 1982 comenzó a trabajar como programador cultural de la Diputación de Sevilla.

Lobo López y Juan Perro, aullidos y complicidades

Fue en 1992 cuando comenzó a abrirse paso profesionalmente en la música. Con la gran ayuda del cantante Santiago Auserón, grabó en Londres junto al productor Joe Dworniak el disco ‘Échate un cantecito’ y tres años más tarde repitió con el productor en el disco ‘Está muy bien eso del cariño’.

Dirigido por Alejandro G. Salgado, en su metraje topamos con testimonios y grabaciones de la época que subrayan un repertorio salpimentado con temas como ‘Lobo López’, ‘Joselito’, ‘Reír y llorar’ y ‘Me siento en la cama’, entre otras.