
A las doce del mediodía de este martes muchos gasteiztarras se han ido acercando a la Plaza de la Provincia para uno de los «actos estrella» del día de las personas mayores; el meneíto veterano. La cuadrilla de blusas y neskas Nekazariak organiza esta actividad cada año para llenar Gasteiz de ritmo con los «más experimentados» en las fiestas.
Este 8 de agosto ha sido notable la subida de temperaturas y por eso el baile se ha trasladado a la sombra. «Hemos decidido movernos a la sombra, para que se nos anime más gente a darlo todo», ha dicho una neska de la cuadrilla que lleva años acudiendo a esta actividad.
Los «novatos y novatas» de la cuadrilla se han encargado de organizar las parejas que participan en «el meneito». Aunque muchos vienen con su compañero de toda la vida, muchos y muchas aprovechan esta actividad para «aventurarse a conocer gente» y dejan en manos de la cuadrilla lo de buscarle una «pareja adecuada de baile».
Pasodoble, tango e incluso un poco de rock han bailado los participantes en el «meneíto», porque tal y como han mencionado los de la txaranga «para ganar el concurso, hay que saber de todo». New Tocados lleva 12 años acompañando a Nekazariak en las fiestas de la Blanca, y por supuesto en este acto dirigido a los veteranos. «Nos alegra mucho animar a la gente más mayor en este día», ha explicado uno de sus miembros.
El publico ha rodeado a los bailarines y, según iba cogiendo marcha el asunto, más espectadores y espectadoras han decidido «no quedarse con las ganas» y ponerse a bailar también. Otros también han disfrutado sentados viendo y moviéndose un poco al ritmo de la txaranga. Incluso algunos familiares han decidido acercar a los residentes de residencias cercanas para que no se pierdan esta actividad.
Tal y como ha anunciado la txaranga, «la mejor pareja tiene premio», con los muchos han decidido «darlo todo» durante este rato y sobre todo disfrutar. Además la cuadrilla también ofrece algo para comer para «recargar fuerzas» después del baile a todos los que se acercan al meneíto. «Les damos unos pintxos y algo para beber, para que bailen, coman y sobre todo disfruten de su día», ha explicado una de las neskas de Nekazariak.
Un día veterano
Aparte de esta actividad los blusas y neskas veteranos no han parado desde por la mañana. Para empezar su día, tal y como es tradición, se han acercado a la balconada de San Miguel para la ofrenda de flores y el «aurresku de honor».
Desde entonces no han parado de recorrer las calles acompañados de las txarangas y disfrutando de su día.
Por la tarde la Federación Alavesa de Pelota Vasca también ha organizado el acto ‘Pelota de veteranos’ para homenajear a los «más experimentados de las fiestas».

«Detrás de cualquier lujo hay un crimen»

Nafarroa y Araba, refugios clave para el visón europeo, una especie en «colapso poblacional»

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia
