NAIZ

Magale: diez años normalizando el parto en el hogar

Desde 2014 Magale ha acompañado a 387 familias que han dado la bienvenida a sus criaturas en el hogar. En 2019 abrió su primer centro en Donostia, Magale Etxea, brindando cuidados integrales e individualizados a las mujeres en todo su ciclo reproductivo. Celebrará su aniversario con una fiesta.

Clara Rosas y Josune Ibargoyen, creadoras y matronas de Magale, en una imagen de 2019, cuando abrieron su centro Magale Etxea en Donostia.
Clara Rosas y Josune Ibargoyen, creadoras y matronas de Magale, en una imagen de 2019, cuando abrieron su centro Magale Etxea en Donostia. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

Magale es un proyecto que nació en 2014, de la mano de dos matronas colegiadas, Josune Ibargoyen y Clara Rosas, con el objetivo de «visibilizar el parto en casa, normalizar esta opción, ofrecer cuidados profesionales y de calidad en este ámbito y que el parto domiciliario fuera incluido dentro de la cartera de servicios de la sanidad pública».

En 2019 abrió su primer centro físico en Donostia, Magale Etxea, sumando al equipo otras matronas, una psicóloga perinatal y una fisioterapeuta obstétrica y brindando así cuidados integrales e individualizados a las mujeres durante todo su ciclo reproductivo.

El 80,6% pudieron tener su parto deseado

Después de una década de «intenso trabajo y de poner el parto en casa en el centro los número estadísticos hablan por sí solos: el 80,6% de las mujeres que eligieron los cuidados de Magale en el hogar pudieron tener su parto deseado con un 19,3% de traslados hospitalarios y un 0% de mortalidad materna y fetal. Si miramos los números por tipo de parto, el 91,2% tuvo un parto eutócico o natural, un 5,4% fue un nacimiento instrumental y tan solo un 3,3% fue por cesárea. De los traslados realizados, solo un 1% fue a raíz de una emergencia».

A la vez, el número de partos atendidos cada año ha ido en aumento, de los 19 partos atendidos en 2015 a los 62 atendidos en 2023.

Las matronas e impulsoras de Magale subrayan que, tal y como avalan las evidencias científicas actuales, han podido demostrar durante esta década que, también en Euskal Herria, el parto en casa es una opción segura en los embarazos de bajo riesgo y que las familias vascas cada vez apuestan más por este tipo de acompañamientos.

Una fiesta abierta a todo el mundo

Para celebrar su aniversario van a celebrar una fiesta abierta a todo el mundo con talleres gratuitos para pequeños y mayores este sábado 12 de octubre en los Viveros de Ulia de Donostia.

A las 11.00 se abrirán las puertas y a las 11.30 se dará la bienvenida. Al mediodía se podrá disfrutar de los puestos artesanales y de espacios de entretenimiento infantil, así como de diferentes talleres: conoce tu suelo pélvico, psicología positiva y aromaterapia, papel del acompañante en la maternidad, creatividad con hojas, piedras y pintura, y pintacaras.

A las 13.00 habrá vermú acompañado de música y a partir de las 15.30 puestos artesanales y más talleres: espacio de libros y cuentacuentos, movimiento para toda la familia, y cuerpo y baño de sonido.

La fiesta terminará con una proyección de partos y momentos de Magale y la despedida a las 17.30.

Para contactar con Magale, esta es su página web: www.magale.eus