NAIZ

Robots para niños hospitalizados; una aportación de los estudiantes de la UN en Donostia

Dentro de la campaña internacional ‘ThePinkForce factory’, estudiantes de la Universidad de Navarra fabricarán robots que acompañarán a niños hospitalizados, en la escuela de Donostia.

Los estudiantes de la Universidad de Navarra en Donostia, con un robot R2-KT.
Los estudiantes de la Universidad de Navarra en Donostia, con un robot R2-KT. (Tecnun)

Estudiantes de Tecnun-Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra fabricarán robots que acompañarán a niños hospitalizados. La escuela donostiarra y la Fundación ThePinkForce han suscrito un acuerdo de colaboración para contribuir a la creación de réplicas del robot R2-KT para visitar a niños con cáncer y asociaciones de apoyo.

La Universidad de Navarra se convierte así en la primera universidad en sumarse a 'ThePinkForce factory: construyendo robots', uno de los proyectos que lleva a cabo la organización sin ánimo de lucro Fundación ThePinkForce.

Según su presidente, Andoni Serrano, «la incorporación de Tecnun a la PinkForce Factory, aplicando el conocimiento de sus profesores y alumnos, puede lograr que el acompañamiento hospitalario que realizan nuestras unidades R2-KT entre en una nueva fase, donde las visitas a niños y niñas hospitalizados con cáncer se conviertan en momentos realmente inolvidables».

Los estudiantes construirán réplicas del robot R2-KT de tamaño real, que serán entregadas a la Fundación para su utilización exclusiva en visitas de acompañamiento hospitalario.

En este proyecto trabajarán con estudiantes de diferentes grados de Ingeniería de Tecnun para crear un robot «completamente desde cero». Utilizarán técnicas de impresión 3D para fabricar sus piezas y pondrán en marcha sistemas electrónicos y de comunicación de última generación.

Navegación autónoma por los pasillos

«Este robot será una versión mejorada del modelo R2-KT original, que incorporará innovaciones como un sistema de navegación autónoma que le permitirá moverse de manera inteligente por lugares como los pasillos de hospitales, lo que podría tener un gran impacto social», ha explicado el profesor de robótica y control y encargado del proyecto, Sebastián Gutiérrez.

A través de iniciativas como las visitas de su robot R2-KT, la Fundación busca crear momentos que elevan el ánimo de los niños, ofreciendo apoyo emocional y acompañamiento durante su estancia hospitalaria especialmente aquellos afectados por enfermedades graves como el cáncer infantil.

«Lo más motivador para los estudiantes es la oportunidad de ampliar las funcionalidades del robot, proponiendo y desarrollando nuevas ideas, siempre respetando la esencia del universo Star Wars que inspira el proyecto», afirma Gutiérrez. En un futuro, desde Tecnun se contactará con empresas del sector para que puedan colaborar con los estudiantes en este proyecto.