Imanol Intziarte

El doble txupinazo donostiarra apunta a disfrutar de la fiesta sin olvidar lo social

El Banco de Alimentos de Gipuzkoa, la Asociación de Vecinos de Amara Berri y el Movimiento de Pensionistas serán protagonistas tanto del arranque oficial en Alderdi Eder (19.00) como del cohete que Piratak lanzará al aire media hora más tarde en el puerto.

Ambiente en el txupinazo del puerto hace doce meses.
Ambiente en el txupinazo del puerto hace doce meses. (Iñigo URIZ)

Donostia se coloca hoy la máscara festiva de su Aste Nagusia, pero lo hace dando protagonismo al aspecto social. Porque el disfrute no está reñido con la concienciación ni con la lucha por unas mejores condiciones. Ya lo decía el viejo eslogan, siempre actual, ‘Jaiak bai, borroka ere bai’.

Así será con el doble txupinazo festivo, desde la terraza del Alderdi Eder a las 19.00 –cañonazo oficial y cántico del ‘Artillero, dale fuego’– y media hora más tarde en el puerto, con el cohete de Piratak. La mecha del primero la prenderán al alimón representantes del Banco de Alimentos de Gipuzkoa –galardonado el pasado enero con la Medalla al Mérito Ciudadano– y de la Asociación de Vecinos de Amara Berri.

El alcalde Eneko Goia explicó en la presentación del programa que querían reconocer con estas designaciones la labor solidaria que llevan a cabo diferentes colectivos. El Banco de Alimentos, que se puso en marcha en 1997, recoge, organiza y reparte cada año cerca de tres millones de kilos de comida, dando atención a unas 19.000 personas.

Por su parte, la AAVV de Amara Berri ha estado en el candelero en las últimas semanas por su labor de asistencia a las decenas de personas procedentes de Mali que a falta de permisos de asilo –su país lleva 13 años de guerra civil– y de un lugar mejor para refugiarse improvisaron un campamento en la plaza de Las Cofradías Donostiarras.

Como solución provisional, la Diputación de Gipuzkoa anunció el jueves que serían trasladados a un recurso habitacional con el que cuenta en el entorno de Arantzazu (Oñati), a la espera de que el Gobierno español resuelva sobre su documentación.

Por su parte, Piratak ha invitado a levantar el telón al Movimiento de Pensionistas, un colectivo que se moviliza prácticamente todas las semanas para reclamar, entre otras medidas unos ingresos mínimos para vivir con dignidad.

A partir de ese momento, la ciudad dispondrá de una extensa lista de actividades para todos los gustos y colores. Tampoco faltarán las críticas y mofas basadas frecuentemente en clichés y tópicos. Son ya parte del paisaje de esta Aste Nagusia, y se celebran como tales.

Gigantes y castellers

En la presentación del programa oficial destacaron como novedad atractiva la actuación conjunta que ofrecerán el viernes 15 –día grande de las fiestas–, la comparsa de gigantes y cabezudos y los grupos Euskal Herriko Castellers Taldea y Castellers de Lleida.

Todos partirán a las 11.00, unos de la calle 31 de agosto y otros de los relojes de La Concha, para confluir tres cuartos de hora más tarde en Alderdi Eder, donde actuarán conjuntamente, con los bailes de los gigantes y las torres humanas de los castellers en perfecto ‘maridaje’. Sobre las 13.30 los participantes se desplazarán hasta la plaza de la Constitución, donde a partir de las 14.00 se podrá disfrutar de su actuación final.

Otro plato fuerte, este ya con un sello más tradicional, será Abordatzera!, el desembarco pirata que no hace tanto comenzó como un evento reivindicativo, proscrito y perseguido; para terminar imponiéndose como uno de los símbolos diferenciadores y más populares de estas fiestas. Suya será, como es habitual, la jornada del lunes, desde el montaje matinal hasta la travesía vespertina (17.00), pasando por la comida popular.

Si el abordaje es un icono reciente, los fuegos artificiales son el símbolo por antonomasia. Su visión en directo desde cualquier punto del entorno de la bahía es casi un ritual sagrado que separa la tarde de la noche. Se cumplen 60 años del Concurso Internacional, y con motivo de este efeméride todas las pirotecnias participantes han sido elegidas de entre quienes ya saben lo que es ganar en el ‘marco incomparable’. Además, como despedida, el sábado 16 se podrá disfrutar de un espectáculo piromusical bautizado ‘60 urtez, sua izan gara’.

Viveros de Ulia

La edición de este año gana como escenario el parque de los Viveros de Ulia, salvado por ahora de ser devorado por la construcción inmobiliaria. Hasta ahí se trasladará el jueves la IV edición de Dantz Point, un sesión de música electrónica que se prolongará seis horas y media.

No faltarán los clásicos, como los relacionados con la comida. Tanto en su vertiente preparatoria –concursos de paella, txipirones, merluza en salsa o marmitako–, como en el imprescindible rito de juntarse a comer y beber en la calle con amigos y vecinos. El deporte –bizikleta festa, waterpolo, remo, pelota, piragüismo, herri kirolak– y eventos culturales –bertsos y teatro callejero– copan buena parte del programa.

Sin olvidar la imprescindible música. Txarangas por la calle, bandas en el kiosko del Boulevard y todos los estilos en diferentes escenarios, desde las verbenas más vintage en la plaza Easo hasta los grandes aforos de Zurriola y La Flamenka, pasando por la Trini.