Crítico musical / Musika kritikaria

Música contemporánea, danza y canto lírico este viernes y sábado en la Quincena Musical

Este viernes y sábado, la Quincena Musical ofrecerá un total de cinco propuestas, entre las que se incluyen tres de las más novedosas de esta edición del festival. Entre ellas, en Hondarribia, Iñaki Alberdi y Haatik fusionarán música y danza popular y contemporánea.

Ensemble C Barré.
Ensemble C Barré. (Pierre GONDARD)

Este fin de semana la Quincena Musical ha preparado tres citas para aquellos que disfrutan con la creación musical más audaz y experimental. Hoy y mañana, las Salas Polivalentes del Kursaal y el Auditorio Itsas Etxea de Hondarribia acogerán tres propuestas que, desde distintas perspectivas, exploran los límites sonoros de los instrumentos, las posibilidades contemporáneas del txistu y la reinterpretación del repertorio popular vasco de principios del siglo XX. Estarán protagonizadas, respectivamente, por el Ensemble C Barré, Silboberri Txistu Elkartea e Iñaki Alberdi junto a Haatik Dantza Konpainia.

El primero de los conciertos tendrá lugar esta misma tarde, a las 20.00 en el Kursaal, dentro del Ciclo de Música Contemporánea de la Quincena Musical. Estará a cargo del Ensemble C Barré, un conjunto con sede en Marsella y dirigido Sébastien Boin, que se distingue por su instrumentación poco convencional con predominio de las cuerdas pulsadas, lo que le confiere una identidad sonora propia y peculiar dentro del circuito de las nuevas músicas. En conjunto debutó en la Quincena en el verano de 2019 con dichos instrumentos, pero en su regreso al festival han apostado por un formato de trío de vientos, para proponer una homenaje al legado de Luciano Berio y la exploración de los extremos de los instrumentos a solo que realizó en su serie conocida como ‘Sequenzas’. Interpretarán, en concreto, la ‘Sequenza VIIB’ para saxofón soprano, que exige del intérprete un formidable virtuosismo y entrega física.

La propuesta continúa con ‘Unstet’, obra para trompeta de la compositora alemana Birke Bertelsmeier, y ‘Schizophrenia’, un dúo de gran complejidad firmado por el francés Yann Robin. Pero el plato fuerte de la velada llegará con dos estrenos absolutos: ‘Affectionate light bulb’, un homenaje del compositor Frédéric Pattar al cineasta recientemente fallecido David Lynch, y ‘Eguzkitan’, de Mikel Urquiza, tercera entrega de una serie que el bilbaino está dedicando a los espacios abiertos, tras ‘Belarretan’ y ‘Elurretan’.

El sábado, nuevamente a las 20.00 y en las Salas Polivalentes del Kursaal, el colectivo Silboberri Txistu Elkartea, con sede en Durango, clausurará el Ciclo de Música Contemporánea con un repaso a la producción reciente para el instrumento tradicional vasco. En formato de trío –Aitor Amilibia (txistu), José Antonio Hontoria (acordeón) y Santiago Pizana (percusión)–, presentan un programa que pone en diálogo la tradición vasca con la mirada de compositores contemporáneos, y en el que destacan tres obras de autores foráneos: el algecireño José María Sánchez-Verdú, la madrileña Alicia Díaz de la Fuente y el cordobés Carlos Satué, de quien se estrenará la pieza ‘Itzaletatik II’. Junto a la perspectiva externa que puedan arrojar sobre txistu estos tres autores, se interpretarán piezas de los vascos David Cantalejo, Félix Ibarrondo y Carlos Ibarra.

En paralelo al concierto de Silboberri, el Auditorio Itsas Etxea de Hondarribia acogerá a partir de las 20.00 ‘Uran-Zu’, espectáculo que une música y danza para explorar las raíces musicales de la comarca del Bidasoa. El acordeonista Iñaki Alberdi, figura clave en la renovación del instrumento en Euskal Herria, estará acompañado de dos bailarines de Haatik Dantza Konpainia para explorar la música popular vasca de las décadas de 1920 y 1930 y su relación con el acordeón moderno. Partiendo de la premisa de que el instrumento, introducido hace un siglo en las fiestas populares vascas, evolucionó gracias a la labor de los pedagogos que ejercieron en los años 80 en Bidasoa, en ‘Uran-Zu’, Alberdi fusiona música tradicional con obras de compositores como Escudero, Ibarrondo y Arriaga, mostrando así la versatilidad del instrumento y también su capacidad para dialogar con la danza contemporánea, ya que estará acompañado por los bailarines Aiert Beobide y Amaiur Luluaga.

Estos tres conciertos no serán los únicos que ha programado la Quincena Musical entre hoy y mañana, ya que dentro de la iniciativa La Quincena en Araba, se ofrecerán asimismo dos recitales de canto en localidades alavesas. Esta tarde, a las 20.00 en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Argantzon, la mezzosoprano Marifé Nogales ofrecerá un recital de canciones vascas y españolas junto al guitarrista Jacinto Sánchez. La artista de Andoain interpretará canciones de Albéniz, Guridi, Aita Donostia e Iparragirre, entre otros. Y mañana, a las 19.30 en la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Kanpezu, el tenor Luken Munguira actuará junto al pianista Aurelio Viribay, esta vez con un programa dedicado por completo a compositores vascos como Arambarri, Zubeldia, Escudero o Garbizu.