
Mientras el alcalde realizaba un primer balance de Aste Nagusia, como si Juan Mari Aburto quisiera bajar con premura la persiana de la semana más larga del año, miles de seguidores de Marijaia están exprimiendo las horas que restan hasta que la reina y señora de la fiesta les abandone. El desembarco de 46 gigantes llegados de distintos puntos de Euskal Herria ha sido el acto más multitudinario de la matinal, sin olvidar el tradicional alarde de txistularis, que ha llenado la plaza Nueva.
«Zorionak Bilbao. Gracias a vosotras y vosotros hemos tenido una Aste Nagusia estupenda, unas fiestas multitudinarias, respetuosas y divertidas», ha manifestado el primer edil, en la sede de la Bilbaina, en la entrega del premio del jurado del concurso pirotécnico a la compañía neerlandesa Caffero.
Esas palabras de cierre no se corresponde con lo que aún sucede en las calles. El Botxo se resiste a que Marijaia les abandone y lo está demostrando desde primera hora de la mañana. Mientras los amantes de la noche retornaban a sus hogares, miles de personas les tomaban el testigo, especialmente los más jóvenes. La llegada de comparsas de gigantes de todo Euskal Herria a la concentración anual ha sido un evento que no podían perderse.
Una vistosa kalejira en la que han tomado parte 46 gigantes de Ondalan y Ondalan Txiki, Mamutxak, Konpartsa Txikiena, de Deustu; Mairuek Gaztediko Erraldoiak, de Santutxu; Urduñako Erraldoien Konpartsa, Topelore Erraldoien Konpartsa, de Donostia; Sukila Elkartea, de Kanbo; Noaingo Erraldoien Konpartsa; Baigorriko Erraldoien Konpartsa y Amurrioko Erraldoien Konpartsa, además de parte de la comparsa municipal de Bilbo, ha sido todo un espectáculo.
El paso de la comitiva por el Casco Viejo tras descender desde la plaza Circular ha colapsado sus calles, con cientos de personas aplaudiendo sus valses al ritmo de la gaita. Como es habitual, ya son 34 ediciones, todo ha finalizado en El Arenal, donde las diferentes cuadrillas han bailado varios valses para terminar con una polonesa.
Para quienes disfrutan de estos personajes, hasta el 14 de septiembre permanecerá abierta la exposición ‘Gigantes de Bilbao’, ubicada en el yacimiento de la plaza Corazón de María, en San Francisco.
Hay otros txikis que han optado por otra propuesta más refrescante en la trasera del Arriaga con la espuma, que ha hecho las delicias de los y las participantes.
En la cercana plaza Nueva, a pesar del calor sofocante, no había un sitio libre para seguir el alarde con más de 80 txistularis, acompañados por músicos invitados y el coro San Anton, bajo la dirección de Txaber Fernández. Otra opción a pleno sol ha sido la de los bertsolaris en la plaza Santiago.
Gastronómico para Domeka Matraka y Txomin Barullo
Para entonces, estaba muy avanzado el último concierto de la Banda Municipal de Música en El Arenal, donde decenas de guisanderos preparaban sus cazuelas de rabo a la sombra. También ha habido ocasión de comprar productos del agro vizcaino.
Hasta pasadas las tres de la tarde, tras la cata de las marmitas por parte del jurado, no se ha despejado la duda sobre los ganadores del concurso y del certamen en su conjunto. Respecto al rabo guisado, en la categoría general, el primer premio ha sido para Baliteke seguido de Loiutik Bilbora, Domeka Matraka, Txoko Atxuritarra y Rafa Martínez. En comparsas se ha impuesto Txomin Barullo por delante de Zaratas, Txinbotarrak, Txori Barrote y Sin Kuartel.
En cuanto al Gastronómico –donde se han puntuado los resultados parciales en pisto vegetal, tortilla de patata, chipirones en su tinta, sukalki, bacalao al pil-pil, marmitako y rabo guisado– el triunfo en la general ha sido para Domeka Matraka seguido de Federiko Ezkerra, Mallabia Txoko, A Kasa No Voy y Baliteke. En comparsas ha ganado Txomin Barullo con Txori Barrote, Sin Kuartel, Tintigorri y Zaratas por detrás.

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

Robe Iniesta, el poder del arte

Europan fabrikatu eta erabilitako motrailurik zaharrena aurkitu dute Trebiñun

‘Xiberutikan Mendebaldera’ ZETAKen abestiak jarriko dio doinua 24. Korrikari

