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La uva, la naranja y la aceituna pueden tener una segunda vida, ha demostrado Azti

Un estudio coordinado por Azti ha descubierto una segunda vida para la uva, la naranja y la aceituna «como ingredientes locales». Según han explicado desde el centro tecnológico, pueden convertirse en piensos sostenibles.

La uva es uno de los productos que puede transformarse en piensos sostenibles.
La uva es uno de los productos que puede transformarse en piensos sostenibles. (Gorka RUBIO | FOKU)

Existe una segunda vida para la uva, naranja y aceituna «como ingredientes locales», según ha demostrado un estudio coordinado por Azti. En total, 14 entidades del Estado español, Grecia y Egipto han colaborado para transformar subproductos agroalimentarios locales en piensos sostenibles.

Según ha informado Azti en un comunicado, tras cuatro años de trabajo conjunto, un consorcio internacional de 14 entidades ha demostrado que subproductos de la uva, la naranja y la aceituna pueden transformarse en piensos sostenibles de proximidad, «reforzando la economía circular en el sector agroganadero mediterráneo».

Coordinado por Azti, el proyecto Newfeed ha desarrollado y validado estos nuevos ingredientes locales para la alimentación de rumiantes y aves de corral.

Mediante procesos «innovadores» y ensayos en laboratorio y granja, se ha conseguido «mejorar la digestibilidad del perfil nutricional del raspón de uva, la cáscara de naranja y la torta de la aceituna, permitiendo su inclusión en la dieta animal sin comprometer la salud ni la calidad de los productos».

«El uso de subproductos de la industria alimentaria como piensos secundarios transformará la producción ganadera en un sistema más sostenible, capaz de responder a la creciente demanda de carne, lácteos y huevos en la región mediterránea», ha destacado el experto de Azti en sostenibilidad alimentaria, David San Martín.

El consorcio ha trabajado con empresas agroalimentarias y centros de investigación en la validación de tres cadenas de valor que demuestren cómo la economía circular «puede reducir costes de gestión de residuos e insumos», y que «abre la puerta a productos innovadores como suplementos funcionales o piensos enriquecidos y sostenibles».

Mediterráneo

Las oportunidades de negocio de Newfeed se han concebido en tres regiones diferentes del Mediterráneo, el Estado español, Grecia y Egipto. En el caso del Estado español, el trabajo ha estado coordinado por Azti y ha contado con la colaboración del centro tecnológico Neiker, el proveedor de tecnología Riera Nadeu y Bodegas Baigorri «para validar el uso del raspón de uva como ingrediente alimentario de ovejas y bovinos lecheros».

En Grecia, «el foco» se ha puesto en transformar la cáscara de naranja en proteína para ovejas lecheras, mientras en Egipto, la torta de aceituna se ha convertido en pienso para pollos de engorde.

San Martín ha explicado que «cada contexto presenta condiciones técnicas, económicas y normativas diferentes», por lo que el éxito de implementar estos modelos a futuro «requerirá adaptar la solución a las capacidades locales, fomentar la colaboración con los actores clave y disponer de herramientas que faciliten la toma de decisiones como guías metodológicas o plataformas digitales».

La iniciativa Newfeed, financiada por el programa Prima de la UE con más de 2 millones de euros, ha contado con la participación de 14 socios de cuatro países mediterráneos como la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC), la Unión Agroganadera de Araba (UAGA), Bodegas Baigorri y Riera Nadeu.