
El Nobel de Medicina 2025 se ha otorgado este lunes a los investigadores estadounidenses Mary E. Brunkow y Fred Ramsdell y al científico japonés Shimon Sakaguchi por su investigación sobre cómo el cuerpo controla el sistema inmunitario.
El premio reconoce sus «descubrimientos sobre la tolerancia inmunitaria periférica» para saber «cómo controlamos nuestro sistema inmunitario para que podamos combatir cualquier microbio imaginable y evitar las enfermedades autoinmunes».
«El potente sistema inmunitario del cuerpo debe estar regulado; de lo contrario, corre el riesgo de atacar a nuestros propios órganos», ha enfatizado el Comité del Nobel.
Los ganadores «identificaron a los guardianes del sistema inmunitario, las células T reguladoras, que impiden que las células inmunitarias ataquen nuestro propio cuerpo».
Como resultado, los descubrimientos de Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi «sentaron las bases de un nuevo campo de investigación y estimularon el desarrollo de nuevos tratamientos, por ejemplo, para el cáncer y las enfermedades autoinmunes».

Investigan un brote de shigelosis en Bilbo; ¿qué es y cómo se transmite?

«Queremos que alguien de fuera que venga a Bakea reconozca mucho de lo que es Bizkaia»

«Son más de 90 familias que dependen de la gira, y eso te pone»
El queso de cabra ‘Larruz’, de Markina Xemein, designado como el mejor de Euskal Herria

