NAIZ

Vuelve el vacunódromo de La Casilla para hacer frente a una gripe en aumento en Bizkaia

Parecía que los vacunódromos habían pasado a la historia junto a la pandemia del covid, pero Osakidetza ha decidido recuperar esa fórmula en La Casilla para hacer frente a la epidemia de gripe, que viene adelantada sobre todo en Bizkaia y exige una mayor agilidad a la hora de inmunizar.

Imagen del vacunódromo de La Casilla en los tiempos del covid.
Imagen del vacunódromo de La Casilla en los tiempos del covid. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Ante las previsiones de que la epidemia de gripe se adelante este año, especialmente en Bizkaia, Osakidetza ha decidido recuperar la fórmula del vacunódromo, que volverá a La Casilla para inmunizar de forma más ágil a la población.

Esta es una de las medidas adoptadas para hacer frente a ese virus por el Departamento de Salud y Osakidetza, que han animado a la ciudadanía a vacunarse ante el aumento de casos detectados durante la última semana, sobre todo en el citado herrialde.

La vacuna es «la mejor manera de prevenir complicaciones en la salud» y por ello se anima a vacunarse «cuanto antes, ya que se espera que a lo largo de las próximas semanas la incidencia de la gripe vaya progresivamente en aumento».

Desde que arrancó la campaña de vacunación antigripal el pasado día 6, un total de 202.015 personas han sido ya inmunizadas y hay citadas 80.000 más para recibir el suero en los próximos días.

Entre la población infantil, la inmunización avanza también a buen ritmo, con 7.145 menores de entre seis meses y menos de 5 años vacunados. El foco en la población infantil se pone no solo por las complicaciones que pueda supone la gripe en su salud, sino también por tratarse de un colectivo con gran capacidad de transmisión.

El Departamento de Salud y Osakidetza han invitado a la población diana (mayores de 60 años, población infantil, embarazadas y personas de riesgo) a coger cita cuanto antes. Para el resto, la vacunación se iniciará en noviembre.

Aumento de los casos

Osakidetza ha recordado en un comunicado la importancia de protegerse cuanto antes frente a estas enfermedades respiratorias, especialmente en gente vulnerable, que es la que mayores complicaciones puede sufrir en caso de contagio.

En este sentido, ha advertido de que la curva de contagios podría adelantarse este año ante el aumento de casos detectados durante la última semana, especialmente en Bizkaia, que es mayor al mismo periodo de las dos campañas anteriores.

En hospitales, en la segunda semana de campaña se ha observado un incremento significativo en el número de casos de gripe detectados (506) respecto a las campañas anteriores (166 en 2024 y 105 en 2023).

Si se tiene en cuenta el número de casos acumulado en las tres primeras semanas de campaña (1.120 casos), incluida la primera en residencias, la incidencia es significativamente mayor a las dos campañas anteriores (410 en 24 y 331 en 23 en las tres primeras semanas), lo que sugiere un adelantamiento de la curva epidemiológica.

También el número de ingresos es mayor a los registrados en 2024 por estas fechas. Concretamente, en lo que va de campaña ha habido 131 ingresos en hospitales como consecuencia de la gripe, una cifra que el año pasado se alcanzó a mediados de noviembre.

En cuanto a la vacunación de personas que están en residencias –que empezó una semana antes de la campaña ordinaria–, en la última de septiembre se ha alcanzado una cobertura del 62,5% frente a la gripe y del 52,3% frente al covid.

En esta campaña, a las personas mayores de 75 años se les está administrando una vacuna especial, con eficacia reforzada, así como la vacuna contra el covid en caso de que también deseen recibirla.

El 75% de las personas de este rango de edad ha recibido ambas vacunas de manera simultánea y 130.139 personas han recibido la vacuna del covid, que está indicada para mayores de 75 años o grupos de riesgo.

Vacunar a 200.000 personas en Nafarroa

En Nafarroa, la campaña de vacunación de gripe y covid comenzó este lunes con el objetivo de que  participen 200.000 personas residentes en el herrialde. Está dirigida a mayores de 60 años, personas con riesgos, embarazadas y menores de 5 años.

El objetivo es reforzar la protección de las personas más vulnerables y del personal sanitario y sociosanitario para reducir el impacto de estas enfermedades en la salud de las personas, así como en la capacidad de atención de los servicios.

Se busca alcanzar una cobertura del 75% en la población mayor de 60 años, haciendo especial énfasis en la que vive en residencias, y de un 60% en mujeres embarazadas y menores de 6 a 59 meses.

En el caso de la covid, pretende alcanzar una cobertura del 75% en personas de 70 años o más y del 60%, en embarazadas.