NAIZ
Málaga

La guía Michelin premia a numerosos restaurantes de Euskal Herria

La gala de la guía Michelin ha dejado numerosas estrellas en Euskal Herria. Cuatro restaurantes vascos han recibido su primer reconocimiento (Bakea, Islares, La Revelía e Itzuli), mientras que cuatro de las cinco estrellas verdes también han recaído en restauradores vascos.

Alatz Bilbao, del restaurante Bakea, ha sido doblemente galardonado.
Alatz Bilbao, del restaurante Bakea, ha sido doblemente galardonado. (Aitor Karasatorre | FOKU)

Se dice que la cultura vasca, y sobre todo el cine, están viviendo una época dorada en los últimos años en Euskal Herria. Está claro que la producción vasca está dejando huella con sus diferentes proyectos, pero quizá este martes ha quedado también claro otro nuevo rastro. Si históricamente la gastronomía vasca ha sido un referente, parece que ese poso vuelve a resurgir con una nueva hornada de cocineros que pretenden dar mucho que hablar.

La tarde del martes se ha celebrado la gala Michelin en Málaga y buena parte de su repertorio –como las comandas en una cocina– se han cantado mirando a Euskal Herria.

Cuatro restaurantes vascos han logrado su primera estrella Michelin. Se trata del Bakea de Alatz Bilbao, ubicado en Mungia; Islares de Julen Bergantiños en Bilbo; La Revelía, de Fernando González en Zornotza; e Itzuli –del que daremos cuenta este domingo en 7K–, del veterano Iñigo Lavado en las faldas del monte Igeldo en Donostia. 

Sin duda un camino que vienen recorriendo varios restaurantes de renombre, quienes trabajan con productores locales y apuestan por productos de kilómetro cero y de temporada. 

Y es precisamente ese trayecto el que ha marcado la estrella Verde para cuatro restaurantes vascos. Bakea ha sido uno de los doblemente galardonados al recibir ambas estrellas, y a esta lista ecológicamente respetuosa –de un total de cinco galardones verdes, cuatro han ido a parar a Euskal Herria–, se le han sumado Ama de Tolosa –diridigo por nuestro colaborador Javi Rivero y Gorka Rico–; Garena, de Julen Baz; e Hika, de Roberto Ruiz. 

En el olimpo de las tres estrellas se mantienen sin cambios el restaurante Arzak de Elena y Juan Mari Arzak; Azurmendi de Eneko Atxa; Akelarre de Pedro Subijana; y Martín Berasategui.