
La CAV ha registrado un aumento del 61,1% en el número de solicitudes de eutanasia en el año 2025. Así lo ha comunicado esta mañana ante la Comisión de Salud del Parlamento de Gasteiz, Julia Barroso Niso, la presidenta de la Comisión de Garantía y Evaluación de la Eutanasia de Euskadi (CGyEE).
Durante su comparecencia, Barroso ha destacado el aumento en el número de solicitudes de eutanasia, puesto que el Departamento de Salud de Lakua, recibió el año pasado un total de 120 solicitudes y realizó 80 procedimientos. Del mismo modo, ha comentado la evolución de las medidas adoptadas para asegurar la prestación de ayuda médica para morir a aquellas personas que atraviesan situaciones complejas y dolorosas.
Modelo eficiente
En 2025 el Departamento de Salud puso en marcha el Sistema de Información de Eutanasia de Euskadi (SIEE), cuyo objetivo era el de aportar información y optimizar la gestión de los datos para disponer de una visión completa e inmediata sobre la aplicación de la prestación en la CAV. Asimismo, se ha consolidado la Unidad Técnica de Eutanasia, creada en junio.
Comparando los datos de la CAV con los del Estado español, se evidencia la agilidad y eficiencia del sistema vasco, pues la media del Estado para completar el procedimiento de eutanasia se sitúa en 82 días, mientras que en la CAV el proceso medio se sitúa en 49 días, lo que se traduce en un mes menos de espera. Igualmente, presenta una de las tasas más altas de procesos realizados: 3,37 por 100.000 habitantes.
Estas cifras son resultado tanto de la mejora tecnológica como del aumento de los profesionales dedicados a la gestión de la prestación, puesto que otra de las novedades de 2025 ha sido la renovación de la Comisión de Garantía y Evaluación de la Eutanasia de Euskadi. Este órgano, compuesto por un equipo de 25 profesionales de medicina, enfermería, derecho, trabajo social y psicología, ha facilitado que cada caso se evalúe, priorizando la voluntad del paciente y ajustándose al marco legal.
Perfil de los solicitantes
De acuerdo al informe de prestación de ayuda médica para morir en Euskadi de 2024, la edad media de las personas solicitantes se sitúa en 74, teniendo 100 años la persona de mayor edad y 33 la menor. Según los datos recogidos ese año, 37% de las personas que realizaron la solicitud padecían una enfermedad neurológica, la mayoría relacionadas con la demencia, y el 36% fueron pacientes oncológicos.
Según Barroso, desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2021 del 24 de marzo que regula la Eutanasia, la CAV ha garantizado la ayuda médica a morir a 213 personas, de un total de 451 solicitudes recibidas.

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

Osakidetza administró otros dos tipos de vacunas caducadas; la Fiscalía abre diligencias

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Sospechan que el videoportero de Amazon, presente en Euskal Herria, pasa datos al ICE
