GAIAK

Este navegador no soporta el elemento video.

Homenaje a Germán Rodríguez con actuación sorpresa de Rozalén

Cientos de personas se han dado cita en torno al monolito a Germán, a quien mató la Policía el 8 de julio de 1978. Rozalén, por sorpresa, ha subido a escena para tocar una canción dedicada a su tío abuelo desaparecido, Justo. 


El acto de homenaje a Germán Rodríguez, a quien mató la Policía española de un tiro en la cabeza en los sanfermines de 1978, se ha celebrado este mediodía junto a la estela que recuerda el lugar en el que cayó abatido, después de que los uniformados entraran a la plaza de toros y dispararan contra el tendido. 

El acto de homenaje ha contado con bertsos y varias actuaciones musicales, entre ellas, una inesperada. Rozalén, acompañada tan solo de una guitarra, ha interpretado una canción que, según ha relatado, hacía mucho tiempo que no tocaba. 

Es la canción compuso pensando en el hermano de su abuela, Justo, desaparecido tras el golpe de Estado de 1936. La multitud ha respondido a su interpretación con aplausos y lágrimas.

Además, de Rozalén, ha cantado Fermín Balentzia, que tiene un tema dedicado a Germán, y Erramun Martikorena ha aparecido también para interpretar 'Xalbadoren Heriotzean'. Los tres se han abrazado en el escenario al terminar sus canciones. 

Este navegador no soporta el elemento video.

 

Durante el acto, se ha reclamado «verdad, justicia y reparación» para los sucesos de los sanfermines de 1978. 

Pero también, en un escenario flanqueado por banderas palestinas, han insistido en «denunciar con todas nuestras fuerzas el genocidio que se está cometiendo contra el pueblo palestino». 

Desde la plataforma Sanfermines del 78 Gogoan! se han posicionado contra las guerras y también contra el aumento del gasto militar que impulsa la OTAN. 

Mariaje, compañera de militancia de Germán, e Idoia Zabalza, hermana de Mikel Zabalza, han dado lectura al manifiesto de este año.

«Se cumplen 40 años del asesinato de Mikel Zabalza, torturado y muerto por la Guardia Civil y 47 años de Germán Rodríguez y Joseba Barandiaran, muertos por disparos policiales durante los sanfermines. ¡Basta ya! Reclamamos al Gobierno español el reconocimiento de su responsabilidad», han exigido. 

También han urgido a la implementación de «cuantas medidas legales y políticas sean necesarias para lograr una memoria completa, asentada en bases firmes de verdad y reparación», han insistido. 

En el acto han tomado parte también la Asociación del 3 de Marzo de Gasteiz, cuya lucha lleva tiempo hermanada con la de Iruñea.

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha dejado uno de los ramos de la ofrenda floral a los pies del monolito.