17 JUL. 2025 - 19:53h Indemnizado con 4.000 euros tras perder dos implantes por un hueso en aceitunas deshuesadas Un vecino de Bilbo ha recibido una indemnización de casi 4.000 euros tras sufrir la rotura de dos implantes dentales por el hueso de una aceituna, en un tarro de olivas deshuesadas. Tarro de aceitunas sin hueso de Carrefour. (FACUA) NAIZ FACUA Euskadi ha conseguido que el fabricante de unas aceitunas sin hueso indemnice a un socio con 3.941 euros después de que el hueso de una aceituna le provocase la rotura de dos implantes dentales y tuviese que someterse a un complejo tratamiento de reconstrucción. Según han explicado desde la asociación de consumidores, el hombre, vecino de Bilbo, compró un tarro de aceitunas verdes sin hueso de la marca Carrefour, un producto fabricado por la empresa Aceitunas Guadalquivir SL. En esa línea, han detallado que, una noche, mientras tomaba algunas como aperitivo, notó cómo se le rompían dos implantes dentales. «La causa fue el hueso de una de las aceitunas que supuestamente no debían de llevar hueso», han apuntado. El día siguiente acudió al dentista, donde le hicieron una primera actuación de urgencia en la que le extrajeron dos implantes. Esta primera intervención le costó 250 euros, pero debía esperar varios meses para que cicatrizase antes de someterse al tratamiento para reconstruir su dentadura. Esta compleja reconstrucción, con base en el presupuesto que le dieron en su clínica dental, tendría un coste de 4.951 euros. El afectado, en vistas de lo ocurrido, se puso en contacto con el servicio de Atención al Cliente de Carrefour para presentar una reclamación. En su respuesta, la compañía francesa argumentó que «la probabilidad de que se presente un trozo de hueso en el producto final es mínima, pero puede ser posible». Además, advertía de que ya en el etiquetado se avisa al consumidor de que «las aceitunas son deshuesadas mecánicamente, a pesar de todas las precauciones tomadas durante la preparación puede que excepcionalmente algún hueso, o fragmento de hueso, se encuentre en el producto». Reclamación Ante la evasiva del supermercado a darle una solución, decidió acudir a FACUA Euskadi. La asociación recopiló toda la información necesaria y presentó una reclamación ante Aceitunas Guadalquivir SL, ya que era la empresa encargada de elaborar estas aceitunas sin hueso que comercializa Carrefour. La empresa, en su respuesta, se mostró dispuesta a abonar los gastos generados por el incidente, por lo que pidió a la asociación que le enviase el certificado de titularidad de cuenta del afectado para hacerle un ingreso. Días después, el fabricante abonó al afectado 250 euros de la primera intervención de urgencia que tuvieron que hacerle aunque «ignoró la cuantía de casi 5.000 euros correspondiente al tratamiento completo de reconstrucción». La indemnización recibida era «del todo insuficiente», por lo que FACUA Euskadi preparó un nuevo escrito de reclamación en el que pedía a Aceitunas Guadalquivir SL una indemnización que fuese acorde al perjuicio ocasionado. En esta ocasión se adjuntó además un informe de un perito odontológico que daba fe del daño que había sufrido este vecino de Bilbo por el hueso de la aceituna. Además, advertía a la empresa de que «se reservaba cualquier tipo de vía administrativa o judicial para defender los derechos» de su socio. El fabricante remitió una nueva propuesta donde informaba de que, de acuerdo con su compañía aseguradora, ofrecía al afectado una indemnización de 3.691 euros en compensación por todo lo ocurrido, cantidad que se sumaba a los 250 euros que ya había recibido anteriormente.