GAIAK

Jamie Cullum convertirá la playa de la Zurriola en «una fiesta» para el 60 Jazzaldia

Jamie Cullum ha convertirá este miércoles la playa donostiarra de la Zurridla en «una fiesta». Cullum, que actúa también este martes en el Kursaal, trabaja en dos nuevos discos que verán la luz «próximamente». Por su parte, Mike Love, de The Beach Boys, ha adelantado «buenas vibraciones».

Jamie Cullum posa ante una imagen de su primer concierto en Jazzaldia. (Lolo VASCO | JAZZALDIA)

El cantante y pianista británico Jamie Cullum ha asegurado que su actuación de este miércoles en el escenario de la Zurriola del 60 Jazzaldia será «una fiesta». El músico ofrecerá este martes por la tarde en el auditorio Kursaal un primer concierto «algo más íntimo y tranquilo» que «empezará de lo pequeño para ir a lo grande».

Esta primera actuación comenzará a las ocho de la tarde mientras que el concierto, con entrada libre, en la playa de la Zurriola será el miércoles a las 20.45 horas, donde después actuarán The War and Treaty.

En rueda de prensa, Cullum ha posado divertido para la prensa gráfica delante de una gran imagen de su primer concierto en Jazzaldia, que ya ha visitado en otras cuatro ocasiones, en 2009, tomada por Lolo Vasco, fotógrafo comisario de la exposición que repasa visualmente las 60 ediciones de este certamen en el donostiarra Museo San Telmo. Tras firmar la gran fotografía, Cullum ha confesado que es «un regalo» estar invitado a «uno de los mejores festivales en el mundo» que «respeta el jazz y disfrutar de la ciudad, de la cultura y de la música» que ofrece este certamen. «Soy un afortunado por estar aquí», ha añadido.

El artista británico ha confesado tener «grandes recuerdos» de sus actuaciones en Jazzaldia, la primera en la plaza de la Trinidad, «tan irreal, surrealista, ante un público enorme y tan entregado»; pero también en la playa «ante un público tan diferente». «Fue maravilloso», ha recordado.

En cuanto a las dos actuaciones que ofrecerá en esta edición del festival ha señalado que la primera, este martes por la tarde en el auditorio Kursaal, será «más íntima y tranquila», comenzando «con algo pequeño para ir a lo grande»; mientras que la de la playa será «una fiesta». «Me adapto a cada situación», ha señalado.

Además, ha afirmado que el público donostiarra «ama la música realmente» y le encanta la «alquimia» que se da porque puede ser «muy silencioso y reservado», pero a la vez «explotar de emoción, bailando y aplaudiendo con pasión».

Cullum ha repasado sus influencias, que incluyen a músicos como el estadounidense Harry Connick Jr., James Brown o Robbie Williams y sus orígenes en el hip hop, rock y pop, para señalar que la mezcla en la música no supone diluirla, sino «romper fronteras e ir avanzando en nuevos géneros».

Preguntado por los periodistas sobre su evolución desde aquella primera actuación en Jazzaldia en 2009 cuando era un veinteañero ha señalado que «humildemente», a su juicio, ahora es «una versión mejorada», ya que durante estos años se ha ido formando más y aborda temas «con mayor profundidad también», aunque mantiene «el mismo nivel de energía y emoción» en el escenario.

Por otro lado, preguntado si prepara algún nuevo disco, ya que el último publicado fue ‘The Pianoman at Christmas’ en 2020, Cullum ha señalado que en estos cinco años ha creado «mucha nueva música» y «próximamente» verán la luz dos nuevos álbumes.

Según ha señalado le interesa volver al sonido acústico, porque «la inteligencia artificial no va ha hacerlo mejor que nosotros, componer, cantar, tocar con un pequeño grupo». Así, ha avanzado que, por un lado, volverá «a los clásicos» revisitando, por ejemplo, a Frank Sinatra, y a elementos orquestales, pero también explorará el sonido acústico.

The Beach Boys prometen «buenas vibraciones»

Por su parte, el legendario grupo The Beach Boys promete llenar de «buenas vibraciones» el auditorio Kursaal de Donostia donde actuarán este miércoles.

El vocalista del grupo, Mike Love, ha comparecido en rueda de prensa para dar los detalles de este concierto de la gira ‘The Beach Boys: endless summer gold tour’, que comenzará a las seis y media de la tarde.

Mike Love, de The Beach Boys, en la rueda de prensa. (Jon URBE | FOKU)

Acompañarán a Love en el escenario por Bruce Johnston (teclados, bajo), el director musical Brian Eicehberger, Christian Love, Tim Bonhomme, Jon bolton, Keith Hubacher, Randy Leago, Hohn Wedemeye y el actor John Stamos (guitarra), conocido por su papel en la serie cómica ‘Padres forzosos’.

El músico, preguntado por los periodistas cómo mantiene a sus 84 años su energía y sus ganas de subirse a escenarios de todo el mundo, ha señalado que para él es «una bendición viajar y tener contacto con diferentes culturas y con tanta gente disfrutando de la música». Además, ha confesado que le ayuda la «meditación trascendental», cuya práctica aprendió en la india y «transformó» su vida.

Según ha explicado, aplicarla le permite «bajar a un nivel que trasciende el pensamiento y sacar energía y claridad para la mente». Mike Love se ha mostrado «muy feliz» de poder visitar la «bonita región vasca» y tocar en este festival, que ha calificado de «todo un honor».

En cuanto al concierto de este miércoles en el Kursaal, ha indicado que tiene «muy buenas vibraciones» para esta actuación ya que al grupo les hace «muy felices ver gente disfrutando de la música alrededor del mundo» y tocar ante un público que no conocen.

Según ha señalado, será una velada en la que se podrán escuchar todos unas 30 o 40 canciones entre las que, por supuesto, sonarán los grandes éxitos del grupo como ‘Good vibrations’, ‘Surfin USA’ o ‘California girls’.

Se trata de temas que ha calificado de «esperanzadores y llenos de armonía», algo «esencial» para The Beach Boys, que, además,«hacen sentir bien, buenas vibraciones». Love también ha tenido unas palabras sobre su recientemente fallecido primo e integrante del grupo Brian Wilson. «Éramos mejores amigos desde niños», ha recordado.

También ha confesado que se siente «muy feliz» porque semanas antes de que falleciera pudo cantar con él. Por otro lado, preguntado por su inclusión en el Songwriters Hall of Fame, Love ha señalado que ha sido «un momento muy especial, un gran día» y supone «un honor».

El cantante ha apuntado que todas las canciones de The Beach Boys le traen «recuerdos especiales» y tienen «un significado especial». «Nos encanta volver a esas canciones», ha señalado, para añadir que también a algunas menos conocidas como ‘The Warmth Of The Sun’, compuesta en 1964 coincidiendo con el asesinato del presidente John F. Kennedy y que no grabaron hasta 1974. «Es una bendición poder seguir compartiendo la música con la gente», ha subrayado.