JOSEBA SALBADOR
MOTOR

El Renault Espace es ahora... otro SUV

Renault Espace
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Renault está protagonizando una importante ofensiva de modelos en esta primera mitad de 2023. Recientemente presentaba el Austral y el nuevo Clio, y ahora vuelve a hacerlo con el nuevo Espace, un vehículo que abandona su tradicional carrocería monovolumen para convertirse, cómo no, en un SUV. Estará disponible con cinco o siete plazas y se fabricará en Palencia.

La marca francesa tiene sus esperanzas depositadas en esta sexta generación del Espace, no en vano lo utilizará para reemplazar a nada menos que tres modelos: al anterior Espace, al Koleos y al Gran Scénic.

En lo que a estética se refiere, el nuevo modelo propone un diseño atlético y con hombros muy marcados. Para ello, en la vista lateral, la superficie acristalada se estira al máximo hacia la parte trasera, lo que contribuye a incrementar la elegancia del vehículo, mientras que el alerón trasero dinamiza sutilmente la zaga.

Está basado en la misma plataforma que la del Renault Austral –aunque el Espace es más grande y llega a los 4,72 metros– y ambos comparten diseño y mecánica E-Tech Full Hybrid no enchufable.

Se compone de un motor 1.2 turbo de gasolina con 131 caballos, un motor eléctrico pequeño encargado de arrancar el de gasolina, y otro de mayor potencia (68 CV) que sí puede mover el vehículo. El conjunto ofrece una potencia de 200 caballos y un consumo medio de 4,6 litros, lo que le permite alcanzar los 1.100 kilómetros de autonomía.

Se ofrecerá de serie con una configuración de siete plazas, si bien habrá una opción de cinco plazas para quienes busquen un maletero más amplio (tendrá 777 litros). Estará disponible en seis colores de carrocería: blanco nacarado, negro brillante, gris pizarra, azul noche, rojo deseo y gris pizarra satinado. Se pondrá a la venta en tres versiones (Techno, Sprit Alpine e Iconic) y sus precios oscilarán entre los 43.500 y los 48.000 euros.

Esta nueva generación llega justo el año en el que se cumple el 40 aniversario del Espace, vehículo presentado en noviembre de 1983 y que comenzó a comercializarse un año más tarde para convertirse en poco tiempo en uno de los monovolúmenes más populares y preferidos por las familias europeas.

 

Revelador estudio sobre neumáticos

Un análisis de 49 neumáticos llevado a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revelado enormes diferencias de duración entre neumáticos de la misma categoría, superiores a los 40.000 kms, así como una eficiencia muy dispar tanto en las pruebas de consumo como en las de frenada sobre mojado.

El estudio, llevado a cabo con neumáticos de la categoría 205/55 R15 V, habitual tanto en coches compactos como en berlinas, ha concluido que los de mayor duración alcanzan los 65.700 kilómetros, frente a los 24.000 de las ruedas que antes se desgastan, lo que supone una diferencia de nada menos que 42.700 kilómetros.

Otro de los aspectos analizados por la OCU es el relativo a la eficiencia en la rodadura, un aspecto menos conocido pero que influye igualmente en el coste final de una rueda. Así, hay neumáticos que consiguen ahorrar hasta 500 euros durante su vida útil. La distancia de frenado es otro factor donde se detectan grandes diferencias: algunos modelos necesitan 12 metros más que otros para detener el coche yendo a una velocidad de 80 km/h sobre suelo mojado.

Tras realizar el estudio, la OCU concluye que los mejores son el Continental Premium Contact 6 (desde 92 euros) del que destaca su manejabilidad y estabilidad en mojado, y el Goodyear Efficent Grip Performance 2 (desde 81 euros) por su duración, precio y bajo impacto ambiental. El Michelin Primacy 4+ y el Bridgestone Turanza T005 también obtienen buenas puntuaciones.

En el lado contrario, se encuentran marcas como Doublecoin, Riken Road, Premiorri o Evergreen, que no alcanzan la puntuación mínima.

 

BMW pone a la venta el M2 Coupé a partir de 91.250 euros.

BMW ha puesto a la venta la versión de altas prestaciones de su coupé del segmento compacto, cuyo precio partirá desde los 91.250 euros, tanto en su versión automática como manual. Con unos sistemas de chasis y propulsión adaptados del M3 y el M4, el nuevo M2 monta un propulsor de 3.0 litros que rinde 460 CV, con el que puede acelerar de cero a cien en solo 4,1 segundos con cambio automático y en 4,3 con caja manual, mientras que la velocidad máxima puede incrementarse de 250 a 285 km/h con el paquete opcional M Driver’s Package. Esta versión se fabrica junto al nuevo BMW Serie 2 Coupé en la planta del grupo en San Luis Potosí, México.

 

Lexus desvela el LM, el monovolumen de lujo que llegará a Europa.

Lexus, la marca premium de Toyota, ha desvelado el aspecto de su nuevo monovolumen LM, un vehículo con un diseño muy peculiar, sobre todo por su exagerada parrilla delantera, aunque lo que más llama la atención es su interior, donde no faltan todo tipo de lujosos detalles para ofrecer el máximo confort y comodidad a sus ocupantes. Con versiones de cuatro o siete plazas, todas ellas con asientos independientes, estará disponible con una única motorización, denominada 350h, que combina un motor de combustión de 2,5 litros con otro eléctrico, con los que rinde una potencia conjunta de 250 CV. Llegará a Europa el próximo otoño.

 

Alpine presenta su versión más radical para ascender al Pikes Peak.

Alpine ha mostrado el aspecto de la versión más radical del A110, preparada para participar en la ascensión al Pikes Peak que se disputará el próximo 25 de junio. El vehículo, cuyo peso no llega a la tonelada, monta un propulsor de 500 CV y llama la atención por todos los elementos que incorpora para mejorar la aerodinámica: un nuevo splitter con canards integrados, aleta de tiburón y un gran alerón trasero. Esta 101ª edición del Pikes Peak recordará al célebre piloto Ken Block, que falleció el pasado mes de enero en un accidente de moto de nieve y que tenía previsto participar con un Porsche de más de 1.400 CV. El coche será pilotado por su hija Lia, de 16 años.